Tener retrete en casa también es un derecho

Vivir en una casa con letrina o retrete es una de las condiciones mínimas de sanidad y dignidad que debe tener un ser humano, sin embargo en todo el mundo existen aproximadamente dos mil 500 millones de personas que carecen de dicho servicio.

Para concientizar a los países sobre este problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó desde 2001 la celebración del Día Mundial del Retrete que se lleva a cabo el 19 de noviembre de cada año.

Este 2014, además de los problemas de salud, la ONU centra su atención en el riesgo de violencia sexual que representa para las mujeres en el mundo, carecer de un espacio privado para sus necesidades fisiológicas. "Igualdad y dignidad" es el lema para este año.

De acuerdo con las Naciones Unidas a pesar de los progresos alcanzados, el saneamiento y el acceso universal a estos servicios, es el objetivo de Desarrollo del Milenio con menor avance, pues actualmente una de cada tres personas carece de acceso a un inodoro.

En México el estado más retrasado en la materia es Oaxaca, pues el 30 por ciento de las 941 mil 536 censadas en 2010 carecían de dicho servicio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).