Museo del Ejército y Fuerzo Aérea abre sede en Puebla

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró hoy aquí el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, donde destacó que es una puerta para conocer el interior de las fuerzas armadas y contribuir a alcanzar la meta de lograr un mejor México.

Señaló que busca despertar inquietudes en los conciudadanos, los poblanos, la juventud, la niñez, y en el turismo para comprender más su devenir.

"La obra que hoy se inaugura incrementa y mejora el valor agregado de la oferta turística del país, promover servicios sustentables y de calidad con productos innovadores", refirió.

Salvador Cienfuegos manifestó que los mexicanos saben que no puede existir nación sin memoria histórica, de ahí, que en esa exposición y muchas otras se reconoce la realidad del pasado y la actualidad, con los motivos que impulsan a la grandeza y con los perfiles a los que se aspira.

"Las instituciones poseen y resguardan su propia memoria histórica, la atesoran rigurosamente porque reafirma nuestra identidad como nación. Son registros y recuerdos que enriquecen la cultura y permiten reflexionar a la sociedad acerca de acontecimientos pasados y sus protagonistas permitiendo comprender el presente para proyectar su futuro", resaltó.

Agregó, que por ello la Secretaría de la defensa Nacional ha emprendido una serie de proyectos para rescatar el bagaje histórico militar en el país, entre los que destaca el establecimiento del Museo del Centenario del Ejército en el edificio principal de la dependencia.

Destacó la modernización del Museo del Ejército y Fuerza Aérea del cuartel colorado en Guadalajara, Jalisco.

Así como la participación en la creación del Museo en Puebla, el cual fue iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, quien apoyó de manera decisiva, asimismo por parte de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, mediante recursos del programa para el desarrollo regional turístico sustentable.

El titular de la Sedena explicó, que el Antiguo Colegio de San Francisco Javier, el cual hoy alberga el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, es uno de los edificios con más historia en la ciudad.

Señaló que tiene 12 salas con sustancial acervo que da muestra de la cultura castrense con banderas, armamento, documentos, uniformes e iconos, así como una aeronave, entre otros.

"Es sumamente dinámica se emplean diversos medios tecnológicos que hacen el recorrido interesante y atractivo presentando por etapas la evolución del instituto armado desde la época prehispánica hasta nuestros días, es una magnífica exhibición en la que destacan 74 piezas de acervo de la vida y obra del general Ignacio Zaragoza", acotó.

Añadió que los visitantes podrán encontrar la sala de militares poblanos e historia militar del estado, en donde se detalla pasajes de personajes oriundos de la entidad e importancia de esta histórica ciudad para la conformación del México actual.

"La Sedena tiene estrecha relación con el gobierno del estado en el ámbito cultural e histórico, ejemplo de ello son exposiciones como ´Fuerzas armadas, pasión por servir a México´ que se ha llevado a cabo en la capital poblana desde 2011. El Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo con representaciones históricas de ese épico suceso", resaltó.

Ante esto, también agradeció el esfuerzo de todos los que se suman a este propósito que mucho dice de su elevada voluntad para fortalecer la cercanía y empatía de la sociedad hacia sus soldados, marino y pilotos, refirió.