Gobierno del Distrito Federal inicia participación como asesor de ONU

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, se reunió hoy con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, como parte del grupo de trabajo que asesorará a organismo multilateral sobre transporte sustentable en el mundo.

Anunciado en agosto pasado, el Grupo de Alto Nivel sobre Transporte Sustentable cuenta con 12 miembros de gobiernos, la sociedad y el sector privado, y tiene como objetivo ofrecer recomendaciones globales, nacionales, locales y sectoriales sobre el tema.

"Se busca que este grupo que se ha conformado contribuya a resolver el gran reto que tiene el transporte sustentable no sólo a nivel global, nacional y local, sino que tome en cuenta las diferencias que cada región tiene", indicó Müller.

En entrevista con Notimex, la funcionaria destacó que la siguiente reunión del grupo está programada para celebrarse en junio de 2015, en la ciudad italiana de Milán, y que el propósito es presentar un primer documento de recomendaciones en 2016.

El transporte público no sólo es el emisor de una cuarta parte de los gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, sino que puede ser también un eje de desarrollo social y económico, y un pilar en el combate al cambio climático en el mundo, dijo Müller.

"Lo que nos ha pedido el secretario general es definir acciones y políticas públicas muy concretas que se puedan traducir en temas de gobierno", explicó. Añadió que tales recomendaciones serán contempladas en los planes de desarrollo de la ONU posteriores a 2015.

Asentó que parte del trabajo del grupo es también buscar mecanismos para que los gobiernos de las ciudades puedan acceder al Fondo Verde de la ONU para combatir el cambio climático, y del que por ahora sólo los gobiernos nacionales pueden beneficiarse.

"Es un tema muy importante dentro del grupo crear esquemas de financiamiento mucho más eficientes para las ciudades, porque sabemos que de aquí al 2030 las que van a seguir creciendo son las ciudades, y es ahí donde se dará la mayor tasa de motorización", expresó Müller.

La funcionaria señaló que la ONU seleccionó al gobierno de la Ciudad de México como asesor internacional por la ley de movilidad aprobada recientemente en la metrópoli, y por la inversión realizada en transporte público, que incluye la expansión del Metrobús y la rehabilitación de banquetas para peatones.

Asimismo, tal como la propia ONU informó al anunciar la participación del Distrito Federal en el grupo, destaca en la capital mexicana el impulso al uso de la bicicleta y al transporte no motorizado.

Establecido por un periodo de tres años, el grupo es copresidido por el director ejecutivo de la automotriz sueca Volvo Group, Olof Persson, y por la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá.

Los otros miembros del grupo son: Frank Appel (Alemania), Milica Bajic-Brkovic (Serbia), Morten Engelstoft (Dinamarca), Alain Flausch (Bélgica), Maty Mint Hamady (Mauritania), Patrick Ho (Hong Kong, China), Victor Kiryanov (Rusia), Jean Pierre Loubinoux (Francia) y Len Roueche (Canadá).