Finaliza con éxito 34 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realizó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta capital, la víspera cerró su 34 edición, que fue disfrutada por más de 340 mil visitantes.

En la ceremonia de cierre se presentaron a los ganadores de los certámenes: XXVI Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a Leer", XXIV Catálogo de Ilustraciones de Publicaciones Infantiles y Juveniles, y XIX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, esta Feria atendió a 16 mil estudiantes dentro de su programa de visitas escolares, 35 por ciento más que en 2013, y durante sus 11 días de actividades ofreció talleres, presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza, títeres, música y cine, entre otros.

Casi 28 mil niños y jóvenes de hasta 18 años, tuvieron la oportunidad de participar en las más de mil 200 sesiones de talleres de fomento a la lectura, que se efectuaron en los diferentes espacios del Cenart.

Por su parte, 350 sellos editoriales ofertaron su catálogo para niños y jóvenes, y más de 14 mil visitantes acudieron a las 130 presentaciones editoriales que hubo a lo largo de la Feria, con la presencia de autores como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Mónica Brozon, Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Judy Goldman, Guadalupe Loaeza, Juan Gedovius y Alejandro Magallanes.

El Seminario Internacional de Fomento a la Lectura "La literatura y el juego: otra forma de habitar el mundo" contó con un promedio de 565 personas por día en sus cuatro jornadas y tuvo la participación de destacados invitados como el editor de "Harry Potter", Barry Cunningham (Inglaterra).

Además participaron escritores de sólida trayectoria galardonados en diversas partes del mundo, como John Marsden (Australia), Juan Villoro (México) y Gustavo Martín Garzo (España).

Compartieron su experiencia también el ilustrador francés Serge Bloch; Gonzalo Frasca, especialista uruguayo en videojuegos y aprendizaje; el escritor y músico argentino Luis Pescetti, y el autor belga Bart Moeyaert, entre otros.

Casi 400 personas acudieron a las demás actividades para profesionales organizadas este año.

Como parte de su compromiso por mantenerse en constante transformación, la FILIJ incorporó en esta edición un nuevo espacio de acercamiento a la experiencia lectora a través de diferentes soportes digitales y multimedia: la Sala de Lectura Interactiva (SLI).

Ese espacio ocupó un área de 200 metros cuadrados y estuvo dividida en cuatro escenarios dedicados a los centenarios del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), Julio Cortázar (1914-1984), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).

En la SLI los asistentes tuvieron acceso directo a aplicaciones, libros electrónicos, audioramas, textos interactivos, así como otros recursos en formato digital, además de talleres.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general de Fomento a la Lectura del Conaculta, además de destacar el éxito obtenido con esta propuesta, ya que para el fin de semana había atendido a más de 20 mil personas, confía en que el próximo año se repita esta experiencia.

Junto con esa sala, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, se instaló también una Sala de Lectura tradicional con más de 600 libros en papel y soporte digital. En total, en ambos espacios se atendieron a más de 66 mil personas.

El programa de las salas incluyó mil 200 actividades de fomento a la lectura, así como virtuales y presenciales como lecturas colectivas, en voz alta en español y en lenguas de México, talleres, presentaciones de libros, asistencia de escritores e ilustradores y divulgación de la ciencia, entre muchas otras.

En materia de exposiciones este año, el público apreció "Al maistro con cariño", preparada en homenaje a los 80 años del caricaturista, historietista y escritor Eduardo del Río "Rius", y "Que todos signifique todos", con creaciones de 34 destacados ilustradores en colaboración con IBBY México.

Otra exposición fue "Ballet", creada con las ilustraciones que acompañan al libro para niños del mismo nombre.

Por tercera ocasión, además, se realizó, el Festival de Autores de Comic, "FESTO Cómic", que atrajo a casi 15 mil asistentes y entre sus invitado tuvo al dibujante de cómics español Sergio Aragonés, el historietista argentino Horacio Altuna y el dibujante francés Nicolas de Crécy.

La 34 edición de la FILIJ tuvo un total de 153 espectáculos artísticos, que fueron apreciados por aproximadamente 90 mil espectadores.