Urgen a PRI y PAN avanzar en reforma política del Distrito Federal

El senador perredista Mario Delgado Carrillo exhortó al PRI y al PAN a que se avance en la dictaminación de la Reforma Política de Distrito Federal pues es un tema toral que debe verse como prioridad legislativa.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado recordó que este 18 de noviembre se conmemoran 190 años de que el Congreso de la Unión emitió el decreto para la creación del Distrito Federal como capital del país y sede de los Poderes Federales.

"Desde hace casi 200 años el estatus político del Distrito Federal ha venido cambiando, por lo que hoy más que nunca es necesario dar completa autonomía a la capital de la República, para que ésta tenga las mismas atribuciones que otras entidades", subrayó Mario Delgado.

El legislador busca que las fuerzas políticas en el Senado puedan dictaminar una reforma política que genere un momento histórico para la población, con la creación de una Asamblea Constituyente integrada por representantes de la sociedad y de los partidos políticos.

Dicha Asamblea Constituyente se abocaría a la elaboración de una Constitución propia de la ciudad de México, que además sea aprobada por todos los capitalinos por referéndum.

Delgado Carrillo planteó que con la reforma política la ciudad tendrá autonomía y un modelo que garantice los derechos de los capitalinos, además de que mejorará la calidad de los servicios públicos.