México define su papel como cooperante internacional: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade dijo que en materia de cooperación internacional, México define cuál será su papel para ofrecer colaboración al mundo, pues según sus ingresos per cápita es considerado un país de renta media.

Al inaugurar el Primer Encuentro Universitario sobre Política Exterior en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, dijo que México está cada vez más en condiciones de brindar más aportaciones a nivel internacional.

El funcionario federal indicó que si bien México seguirá teniendo colaboración, también puede ofrecerla: "Ese es un tema que estamos apenas ahora definiendo para entender cuál debe ser nuestro perfil como cooperante".

En este marco, Meade Kuribreña explicó a los asistentes que el mundo discute ahora cuáles serán sus metas después del próximo año, a partir de lo cual definirán políticas públicas a nivel global.

Dijo que la diplomacia se ha transformado, pues "antes era solamente de Estado a Estado, pero hoy son además de ciudades a ciudades y juegan en los espacios de interacción una variedad de actores que tenemos que tomar en cuenta cuando definimos nuestra propia política exterior".

El canciller consideró que este espacio es una oportunidad para analizar si son correctas las apuestas que realiza el gobierno federal en materia de política exterior, "queremos con este ejercicio validar si hay en nuestra visión elementos que no estamos tomando en cuenta".

Entre ellas, mencionó el empeño de México en hacer de la relación con Estados Unidos una en donde la educación juegue un papel central, o la Alianza del Pacífico y hasta dónde se puede llevar.

Destacó también el esfuerzo que se ha hecho por construir un espacio de diálogo con Indonesia, Corea, Turquía y Australia, "que son democracias importantes, economías que tienen una vocación abierta y que, como nosotros, en su región ocupan un papel de liderazgo, que son puente entre diferentes espacios en su geografía".

Al acto también asistió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila quien destacó que hoy las complejas relaciones exteriores de un mundo globalizado exigen atender los nuevos retos y oportunidades para que México reciba lo mejor del mundo pero, sobre todo, para que el mundo reciba lo mejor de México.

"Así lo demostró el presidente Enrique Peña, al fortalecer la presencia de México en China en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y en Australia, en la cumbre mundial del G20", expuso el también titular de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Esos son ejemplos claros, dijo, de que la cooperación internacional es una vía para impulsar la economía de los países, atraer inversiones extranjeras, propiciar el intercambio de conocimientos y tecnologías, entre otros beneficios.

José Antonio Meade y Eruviel Ávila, entre otros funcionarios, saludaron a los 80 estudiantes de 30 estados del país que ganaron un concurso de ensayo y que tendrán la oportunidad de discutir temas de actualidad con importantes diplomáticos y académicos.