Karen de Lima define "Diversidad capital" como una oportunidad de oro

Karen de Lima, una de las tres conductoras del programa "Diversidad Capital", señaló que esta es una oportunidad de oro por la ventana que se abrió para informar sobre el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT).

Añadió que participar en este programa, es de suma trascendencia tanto para ella, en lo personal, como para sus compañeros en pantalla, Eduardo Iniesta y Victoria Volkova, con quienes ha emprendido la aventura de que la audiencia se interese en las actividades de ese sector de la población.

"Diversidad Capital", que se transmite todos los miércoles a las 22:00 horas, por el canal Capital 21, es un programa de revista, que aborda temas interesantes y variados y que, a partir de las historias de vida que presenta, espera, poco a poco, ir cambiando la percepción de la gente que aún los discrimina.

Karen nació en Guadalajara, Jalisco, pero por el trabajo de su padre emigró a la capital mexicana desde pequeña, aunque tuvo que irse en varias ocasiones, una de ellas a Puerto Rico y una más a Orlando, Florida, ésta última para participar en un programa de Disney.

La verdad, recuerda, siempre tuvo en mente estudiar comunicación aunque acabó en la carrera de administración de instituciones, de lo que no se arrepiente, aunque ahora ha vuelto al sector de las comunicaciones, primero interesada en el campo del doblaje y luego haciendo cosas de producción, hasta que le llegó esta oportunidad de Capital 21.

Hace unos seis años que se asentó nuevamente en el Distrito Federal y si le preguntan contesta sin titubear que su corazón es capitalino, y la capital la ha tratado bien, tanto que ha ido encontrando aprendizajes de vida importantes, vinculadas a los medios, primero con un programa de yoga, al lado de Verónica Toussaint, y ahora, al lado de Lalo Iniesta, con quien, dice, hace buena mancuerna.

Entre lo más interesante de su participación en "Diversidad Capital", destaca el hecho de que siempre han sido los hombres (gay) quienes han salido a dar la cara y ahora es importante que las mujeres también lo hagan y tengan una voz allá afuera.

Su idea es que "las chavas vean que podemos salir del clóset y no nos vemos agredidas", que fue un poco como comenzó su interés por el proyecto de "Diversidad Capital", que inició hace como nueve meses y que verlo ya en pantalla la llena de alegría.

"No he sido activista de la causa" y aunque no descarta hacerlo en algún momento, por ahora lo que le parece importante de estar ahí afuera, es "que la gente dentro de la comunidad tuviera un espacio, y que si en algún momento una chava tiene dudas o miedos, o cualquier comentario en torno a la comunidad, encuentre en ella una chava dispuesta a escucharla y apoyarla".

Se queda con lo importante que es esta apertura en el gobierno de la ciudad, con la inclusión de una mujer-lesbiana, que da la cara por ese sector de la comunidad, y con lo bien balanceado que está el programa, tanto por la representación que ofrece, como por los contenidos, serios y de calidad.

"Estar dentro de Capital 21 y 'Diversidad Capital' es mágico; es una oportunidad de oro para mí y mis compañeros, gracias a que hay una ciudad que les permite ser lo que quieren ser, es un programa de revista pero el toque LGBT que le podemos dar es buenísimo, es excelente, es mágico", aseguró De Lima.

Su sección favorita, dice, la que más le llena es la de las historias de vida, algunas de éxito y otras muy crudas, porque pueden llegar a personas que no están tan en contacto con la comunidad y "a quienes pueden empezar a cambiar la perspectiva de lo que somos, de lo que le sucede a una mujer cuando le dice a por primera vez a su papá estoy enamorada de una mujer".

También abordan tecnología, notas curiosas, recomendaciones de distintos proyectos, a dónde ir, porque la idea es que sea un espacio incluyente para la comunidad, pero tan rico y diverso que pueda ser de interés para todo tipo de público, y hasta ahorita, asegura, "va jalando muy bien".