Tailandia ordena arresto de estadunidenses por robo de restos humanos

La policía de Tailandia ordenó hoy el arresto de dos ciudadanos estadunidenses que robaron los restos humanos de un bebé y partes del cuerpo de un adulto de un museo de medicina e intentaron enviarlos por mensajería a Estados Unidos.

La orden fue emitida este martes por la Corte Penal de Bangkok Sur contra los estadunidenses Ryan Edward McPherson, de 31 años de edad, y Daniel Tanner, de 33 años, por presuntamente intentar contrabandear conservadas partes del cuerpo humano robados de un museo.

El jefe adjunto de la Policía local, Ruangsak Jarit-ek, dijo McPherson y Tanner son buscados por cargos de robo de bienes de uso público y por intentar de manera ilegal el contrabando de tejido humano fuera del país mediante la presentación de una declaración falsa del envío.

Los estadunidenses abandonaron la víspera Tailandia, rumbo al vecino Camboya, después de poner un paquete con los restos humanos en la recepción de una oficina del servicio de mensajería DHL para enviarlos a Estados Unidos, según reporte del diario Bangkok Post en Internet.

El paquete que pretendían transportar a la ciudad de Las Vegas, contenía la cabeza y el pie de un bebé, un corazón adulto con una herida de cuchillo y partes de piel con tatuajes, piezas que fueron sustraídas del Museo de Medicina de Siriraj.

El paquete, que estaba identificado con una etiqueta que decía "juguetes", fue reportado por representantes de DHL, después de que lo sometieron a los protocolos de seguridad de rutina y los monitores de rayos equis evidenciaron el contenido.

El general Ruangsak dijo que la policía pidió a la Corte que emita las órdenes detención contra los estadunidenses, debido a que existen pruebas suficientes para demostrar que las partes humanas habían sido robados del Museo de Medicina Siriraj.

El responsable policiaco dijo que la División de Asuntos Exteriores de la Policía tailandes se puso ya en contacto la Policía Internacional (Interpol), para tratar de localizar a los dos estadunidense, que se presume permanecen aún en Camboya.

Sombat Milintajinda, responsable de la Oficina de la Policía Metropolitana y quien es el investigador principal en el caso, dijo que las autoridades de inmigración en todos los puestos de control han sido también alertados para dar con los estadunidenses.

En Phnom Penh, el teniente general Pol Chhay Sinarith, comisionado adjunto de la policía de Camboya, dijo que Tailandia no había solicitado aún de manera formal la detención de los dos sospechosos.

"No tenemos ninguna información y las autoridades tailandesas aún no se han puesto en contacto con nosotros", indicó, según reporte de la edición electrónica del diario Phnom Penh Post.