Ecuador optimista frente a extensión de preferencias de UE

El gobierno de Ecuador confió en que en la primera semana de diciembre se de la votación final en Europa a favor de extender los beneficios del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) a este país.

"Estamos seguros que no habrá novedad en el sentido de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobarán el nuevo reglamento que fue recomendado", dijo el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El funcionario se mostró optimista frente a una votación a favor de Ecuador, tras explicar que el trámite en este caso se podría realizar a finales de este mes o más tardar la primera semana de diciembre.

Sin embargo, señaló que no se puede asegurar al sector empresarial ecuatoriano que las preferencias arancelarias entren en vigencia, inmediatamente en enero de 2015, como se quisiera.

Si bien la votación será en diciembre el proceso administrativo provocaría que durante uno o dos meses no se cuente con las preferencias, admitió el ministro.

Rivadeneira manifestó que "las probabilidades de que nos quedemos sin preferencias arancelarias para nuestros principales productos, a partir del 2015 son prácticamente nulas".

El reglamento propuesto deberá ser analizado por el Parlamento Europeo y en caso de ser aprobado se aplicará desde el 2015 y estará vigente hasta que el acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque europeo empiece a aplicarse.

Según medios locales, la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en junio del próximo año, podría ser el escenario para la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europa.