Kafando presta juramento como presidente interino de Burkina Faso

El veterano diplomático Michel Kafando, ex embajador de Burkina Faso ante las Naciones Unidas, prometió hoy restaurar el orden en el país, tras prestar juramento como presidente interino hasta las próximas elecciones generales de noviembre de 2015.

Durante su discurso de investidura, el nuevo mandatario, elegido por consenso tras el derrocamiento de Blaise Compaoré, prometió ejercer su cargo "sin abusos" y velar por los intereses de los jóvenes que reclamaban un cambio en la dirección del gobierno.

"Nuestro país nunca será una 'república bananera'. Nuestros ojos están abiertos y las cosas nunca volverán a ser igual. Respetaremos el orden político en este país", dijo Kafando ante unas 400 personas presentes en el acto celebrado en la capital burkinesa.

El teniente coronel Isaac Zida, quien fue proclamado jefe de Estado tras la caída de Compaoré, remarcó por su parte que el Ejército "ha cumplido con su obligación" restableciendo el orden del país y facilitando el nombramiento de un dirigente civil.

Durante casi tres décadas, Burkina Faso fue gobernado por el presidente Compaoré, quien huyó a Costa de Marfil a principios de este mes en medio de protestas por sus intentos de modificar la Constitución para poder buscar un nuevo mandato.

El Ejército tomó el mando, proclamó jefe de Estado a Zida y dispersó con violencia todas las concentraciones y protestas ciudadanas, que desde su comienzo causaron unos 30 muertos y más de 200 heridos.

El Ejército burkinés firmó el domingo pasado la Carta de la Transición, consensuada con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos, que establece las bases para el nuevo gobierno civil de transición.

Kafando, de 72 años de edad, se desempeñó como embajador del país ante las Naciones Unidas de 1998 a 2011 y anteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso entre 1981 y 1982, según el diario local Observateur Paalga.

El presidente interino, quien no podrá presentarse a las elecciones de 2015, tiene previsto designar un primer ministro mañana miércoles y juntos designarán un gobierno de 25 miembros, según el calendario de transición.