Alemania presenta su Anuario Estadístico 2014

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) presentó en Berlín el Anuario Estadístico de 2014, considerado como "la obra de referencia en Alemania" por el presidente de la institución Roderick Egeler.

Se trata de una publicación de gran relevancia para Alemania porque incluye una amplia variedad de datos que permiten la evaluación y la toma de decisiones en el país.

Alemania es un país de estadística y registros; de ahí que siempre sea un acontecimiento la publicación anual de ese compendio.

Asuntos como la crisis de Ucrania, la política de refugiados, la transición energética o el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, son algunos de los puntos fuertes que aborda el anuario, tal y como destacó el presidente de Destatis en su presentación.

De esta forma, Egeler recordó que Rusia, del lado de las importaciones, fue en 2013 el séptimo socio comercial más importante para Alemania, en comparación con 2012 cuando las importaciones procedentes de Rusia disminuyeron un 5.5 por ciento.

Apuntó que otros datos relevantes para la economía alemana fue el nivel de inversión que la primera economía de Europa mantiene en Estados Unidos, al ascender a 266 mil millones de euros en el año 2012.

Con ningún otro país del mundo alcanza Alemania un superávit en comercio exterior como con Estados Unidos, puntualizó.

Alemania exportó en el 2013 mercancías y servicios a Estados Unidos por mil 93 millardos de Euros (miles de millones de euros) y realizó importaciones por 898 mil millones de euros.

El superávit en favor de Alemania fue de 195 mil millones de euros, mientras que en el 2012, el superávit fue de 189 mil 800 millones de euros.

Relacionado también con el ámbito económico, son reseñables las cifras de empleo que se registraron en Alemania en los últimos meses. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, en verano el número de personas empleadas creció, mientras que en el tercer trimestre del 2014, la población activa se situó en los 42.9 millones de personas, un 0.9 por ciento más que hace un año y un 0.7 por ciento más que en el trimestre anterior.

El Anuario 2014 permite además acceder a datos relativos al número de solicitantes de asilo que recibió Alemania en los últimos años. Según Destatis, en 2013 un total de 109 mil 600 personas solicitaron asilo en Alemania, la cifra más alta registrada desde 1996.

El número de solicitantes de asilo en la Unión Europea casi se ha duplicado en los últimos cinco años, a tenor de los datos publicados en el Anuario Estadístico de 2014.

Así, los solicitantes de asilo en los 28 países miembros de la Unión pasó de 226 mil al año en 2008 a 436 mil en 2013.

De todas las solicitudes de asilo que se registraron el pasado año en la Unión Europea, el 29 por ciento se presentaron en Alemania, donde según el Instituto Federal de Estadística se da una tasa de 1.58 solicitantes por cada mil habitantes. En el caso de la Unión Europea, la tasa media es de 0.86 por cada mil habitantes.

Del ámbito social, destacan las cifras relativas al número de personas con raíces extranjeras, que han aumentado en Alemania debido, fundamentalmente, a que también han llegado más inmigrantes al país. El Anuario cifra en un 3.8 por ciento el aumento del número de ciudadanos con raíces de otros países durante el último año, el mayor nivel registrado desde que se elaboran estudios al respecto.

Según la Oficina Federal de Estadística, en 2013 vivían en Alemania alrededor de 16.5 millones de personas de origen extranjero, es decir uno de cada cinco habitantes contaba el año pasado con raíces de otros países.

Por procedencia, Turquía se mantiene con un 13 por ciento en el país del que más provienen los ciudadanos con raíces extranjeras residentes en Alemania. Le siguen Polonia (11 por ciento), Rusia (9.0 por ciento), Kazakhstan (7.0 por ciento) y Rumania (4.0 por ciento).

La obra, además de temas de actualidad, como la reforma energética, también contiene datos sobre 27 temas relevantes en los ámbitos de la sociedad, la economía y el medio ambiente y un apéndice con datos comparativos a nivel internacional.

El Anuario, que se publica en su edición número 63, constituye al mismo tiempo un manual de consulta, una base para investigaciones y una fuente de información que permite al usuario acceder fácilmente a una ingente cantidad de información.

El libro ofrece una sección estadística con datos cuidadosamente seleccionados y procesados que permite una visión objetiva sobre diversos temas como, por ejemplo, del ámbito de la política, de la economía o de sociedad.

En el caso de iniciar una búsqueda de temas actuales, el Anuario proporciona una visión general a través de la presentación de los datos de una forma resumida o acotada en el tiempo, lo que facilita la optimización del tiempo por parte del usuario.