Juez ordena traslado de expresidente salvadoreño a celda policial

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, será trasladado hoy a una celda de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que se recuperó de una trombosis en un hospital privado, como ordenó el juez del caso Levis Itamir Orellana.

Orellana envió el oficio este día a la PNC para que se ejecute la orden de traslado desde el Hospital de la Mujer, donde estuvo desde el 31 de octubre pasado, para recibir tratamiento médico por instrucción del Instituto de Medicina Legal (IML).

El IML realizó una tercera evaluación al ex mandatario y determinó que su estado de salud se ha estabilizado, por lo que podrá continuar su tratamiento en la cárcel policial.

Sin embargo, el abogado defensor de Flores, Edgar Morales Joya, anunció que buscará, ante el juzgado de Instrucción que ventila el caso, que su cliente ya no regrese a la celda policial y se busque otro lugar.

Los querellantes advirtieron que esa es una estrategia para que el expresidente no vuelva a la cárcel.

Por su parte, el subdirector de la PNC, Haward Coto, manifestó que cumplirán la orden del juez con un estricto dispositivo para trasladar al exjefe de Estado.

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de El Salvador de haberse apropiado de 15.3 millones de dólares de donaciones prevenientes de Taiwán.