Los chilenos rechazan el racismo y xenofobia: encuesta

El 67 por ciento de los chilenos rechazó los insultos de los aficionados contra el jugador de futbol, Emilio Rentería del club San Marcos de Arica, aludiendo a su piel negra, subrayando que se trató de "un acto racista", dijo hoy una encuesta.

El sondeo fue realizado por Radio Cooperativa, la consultora Imaginación y la Universidad Central.

La encuesta reveló, además, que un 59 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la creencia de que los inmigrantes quitan trabajo a los chilenos.

Un 86 por ciento está de acuerdo con que los hijos de los inmigrantes reciban gratuitamente salud y educación por parte del Estado.

Al respecto, Carlos Vergara, director de Estudios de Imaginación, afirmó que "en este terreno, los chilenos estamos en una posición mucho más parecida a los países desarrollados o bien aprendimos a dar las respuestas políticamente correctas".

"En Europa, durante muchos años, el gran argumento en contra de la inmigración, o uno de los grandes argumentos, era el problema de que le quitaban trabajo a los nativos y acá un 60 por ciento está en desacuerdo con eso", añadió Vergara.

En el estudio también se preguntó ¿qué debiera hacer el Estado si se abriera espacio para el ingreso de inmigrantes al país: privilegiar a los latinoamericanos, a los europeos o dar un trato igualitario?.

Ante esta interrogante, casi un 90 por ciento se inclinó por un trato igualitario, un cuatro por ciento por los latinoamericanos y sólo un uno por ciento por los europeos.

El decano de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres, señaló que "esta encuesta nos deja en condiciones de abrirse definitivamente a una nueva política de inmigración que sea no sólo tolerante, sino que reconozca la plurinacionalidad como un valor".