Cooperativas de Chile y la región también miran al Asia Pacífico

El movimiento cooperativo chileno ve un potencial de negocios con el mercado del Asia Pacífico, en el marco de la Alianza por Chile, señaló a Notimex, el presidente de Foro Empresarial Cooperativo de Chile, Raúl Novoa.

El líder del movimiento cooperativo chileno, señaló que las cooperativas locales ofrecen al mercado un sistema de alianzas que está construyendo el mundo cooperativo que tiene un enorme potencial de desarrollo en el futuro y hacia el mercado Asia-Pacífico.

"Somos un modelo exitoso de desarrollo y estamos en condiciones de competir el cualquier parte del mundo", indicó Novoa.

En Chile, señaló, la capacidad económica de las cooperativas se mide por la existencia de mil 400 entidades activas, que agrupa a un millón 700 mil socios.

"Las cooperativas desarrollan su actividad en varios campos, tales como ahorro y crédito, vitivinícola, lechero, sector eléctrico, de agua potable en sectores rurales y electricidad, basadas en el principio de la solidaridad", apuntó Novoa.

La perspectiva es además, la participación de las cooperativas existentes en América Latina y el Caribe en los esfuerzos hacia el Asia Pacífico, en el marco de la Alianza del Pacífico, que conforman, México, Colombia, Perú y Chile.

En la región existe una entidad, la organización Cooperativas de las Américas, presidida por el mexicano, Ramón Imperial.

Las perspectivas del movimiento cooperativo en la región son analizadas este día en la capital chilena, en el seminario Internacional de Cooperación Agroalimentaria "Economías Solidarias para la Equidad y el Crecimiento Social".

El evento cuenta con la participación de dirigentes de organizaciones de cooperativas de Chile, Argentina, Francia y España, entre otros países.

El objetivo del seminario, indicó Raúl Novoa, "es exponer la importancia del modelo cooperativista, en especial de las Cooperativas Agroalimentarias, mediante la presentación de casos nacionales e internacionales.

En particular, "el análisis de los participantes en el seminario busca demostrar la relevancia y efectividad en el otorgamiento de oportunidades a familias y sectores que de otra manera no contarían con una actividad económica sustentable", subrayó.