Cuba aplica severas penas a corruptores de menores

Cuba reveló hoy que en la actualidad cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores cuatro extranjeros, a los que se les comprobó que mantuvieron relaciones sexuales con menores de edad en la isla.

Un extenso informe de la Cancillería precisó que se trata de un canadiense sentenciado a 13 años de prisión y un indio condenado a una pena conjunta de 30 años de cárcel por los delitos de corrupción de menores y tráfico ilícito de drogas.

También dos italianos están sancionados a 23 y 25 años de cárcel respectivamente, por los delitos de asesinato y corrupción de menores.

Otros dos extranjeros (un inglés y un español) se encuentran en espera de la vista del juicio oral por mantener relaciones sexuales con menores de edad.

Aun cuando no fueron juzgados casos por trata de carácter trasnacional, en el orden interno durante 2013 se celebraron los juicios correspondientes a 144 causas radicadas por los delitos de corrupción de menores y proxenetismo, dijo el informe.

De acuerdo con el reporte oficial, en 13 de estos casos se observaron conductas propias de trata de personas.

No obstante, anotó que durante 2013 no acontecieron casos de venta, trata o tráfico de niños con fines sexuales, y las manifestaciones de prostitución con participación de menores de edad fueron mínimas.

"Cuba no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas, en particular de abuso sexual infantil, o donde estén basificadas organizaciones criminales vinculadas a estos delitos", aseveró.

Los casos citados aparecieron en un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores que señaló que Cuba mantiene "tolerancia cero" en el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual.

El texto, publicado en el portal Cubaminrex, indicó que dicha política se aplica mediante acciones y medidas encaminadas a elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba dispone de instrumentos jurídicos adecuados para enfrentar la trata de personas, el proxenetismo y otras formas de abuso sexual, entre ellos la pornografía y la prostitución infantil.

En materia de asistencia jurídica internacional Cuba mantiene en vigor 57 acuerdos, 26 de asistencia jurídica en materia penal, 20 sobre traslado de sancionados y 11 de extradición. Además, se mantiene vigente para Cuba, el Código de Bustamante sobre Derecho Internacional Privado de 1928, abundó.