El Salvador prepara medidas para controlar criminalidad

El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia de El Salvador ofrecerá el próximo mes un diagnostico y medidas a sugerir al gobierno para frenar la criminalidad, anunció hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH).

El procurador de los derechos humanos, David Morales, dijo que las mesas técnicas de dicho consejo darán un estudio preliminar de la situación de la violencia en el país, y aunque adelantó la complejidad y la falta de recursos para concretizarlas.

Morales, quien parte de parte de dicho consejo, dijo a periodistas que debido a la gravedad del problema que representa la delincuencia, habrá medidas a ejecutar a mediano y largo plazo, pero también urgentes como la protección de las víctimas de la violencia.

"Como procurador estoy pidiendo, que una de esas medidas sea incrementar recursos y acciones del Estado en protección y en atención de víctimas. Es uno de los ejes que siempre ha estado abandonado en las políticas de seguridad de El Salvador", explicó.

El ombudsman refirió que también organismos multilaterales como Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene una mesa de cooperación, el cual es fundamental para poder financiar medidas de prevención y otras que se sugerirán al Ejecutivo.

El titular de la PDDH rechazó de manera tajante que el Consejo vaya negociar con pandillas que se han convertido en estructuras organizadas, por lo que estas tienen que ser perseguidas como lo dicta la ley.

"No se puede tener un diálogo abierto. La persecución del delito, el procesamiento de responsabilidad de crímenes graves y la impunidad, no son negociables", indicó el funcionario.

El Estado no puede renunciar a su deber de perseguir a los que están al margen de la ley y ha cometido hecho de violencia, aclaró el procurador.

El mediador de la frustrada tregua unilateral de las pandillas, el ex guerrillero Raúl Mijango, dijo este martes que el fiscal general, Luis Martínez, está bloqueando el diálogo en el Consejo al no permitir que estos grupos sean parte de la solución al problema que discute ese ente creado por el gobierno.

Mijango, quien ha demandado por supuesto acoso y persecución política contra la Fiscalía, dijo que "el problema aquí es impedir que este Señor (fiscal) bloquee cualquier vía para encontrar solución a la violencia".

La Fundación Ungo (FUNDAUNGO), recién presentó un estudio que reveló en el país se han registrado 19 mil 661 homicidios entre 2009 a junio de 2014.

La investigación arrojó que el 52.5 por ciento de estos homicidios corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años de edad.