PHotoEspaña 2015 repasará trayectoria de la fotografía mexicana

La XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, a realizarse en 2015, estará dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana y repasará la trayectoria de la mexicana.

La colaboración con instituciones como el Centro de la Imagen de México hará posible exposiciones colectivas como la que repasará la trayectoria fotográfica mexicana en los últimos 30 años, con Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como comisarios.

De acuerdo con un comunicado, el festival prosigue así el camino iniciado la pasada edición, al abordar ámbitos geográficos en lugar de temáticas.

PHotoEspaña 2015 servirá como plataforma para mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en esta área.

Asimismo, analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras, tanto de autores consagrados como de fotógrafos de generaciones recientes.

El comunicado explicó que entre las propuestas expositivas de PHE15 se encuentran monográficas de autores como Mário Cravo Neto, uno de los grandes de la fotografía y la cultura brasileñas.

Apuntó que su obra será objeto de una gran retrospectiva, la primera en Europa desde su fallecimiento, en 2009, que incluirá tanto su trabajo en blanco y negro como en color.

En PHotoEspaña 2015 se realizarán relecturas de la fotografía latinoamericana a través de selecciones de destacadas colecciones internacionales especialmente atentas a la eclosión del arte latinoamericano.

Ejemplo de estas propuestas será "Locus: espacios y sus demonios", una exposición colectiva con obras de la colección Daros Latinoamérica, comisariada por Gerardo Mosquera.

Además, como respuesta a la gran afluencia de público que registran habitualmente las exposiciones del Festival, PHotoEspaña, que se celebraría del 3 de junio al 30 de agosto, ampliará sus fechas en 2015.

Para su edición 18 se efectuará del 3 de junio al 30 de agosto, coincidiendo la clausura del festival con el final de la temporada expositiva.

La nueva directora de PHotoEspaña es María García Yelo, quien sustituye a Claude Bussac, recientemente nombrada Directora General de Exposiciones y Festivales de La Fábrica, y que estuvo al frente del festival durante ocho ediciones.

García Yelo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y fue directora del Departamento de Arte Contemporáneo en España de la casa de subastas británica Christie's (2008-2013).

Anteriormente fue subdirectora general de conservación e investigación del Museo Nacional Reina Sofía (2005-2008) y adjunta a la dirección en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2002-2004).