Destacan disminución de desigualdad social en Bolivia

Bolivia es uno de los países que más redujo la desigualdad a nivel mundial, gracias a la transformación de las reglas financieras y la política de nacionalización de los recursos naturales, afirmó hoy la confederación internacional Oxfam.

En su informe "Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", Oxfam destacó que "en Bolivia la desigualdad, como la pobreza extrema, se redujo", informó este martes la estatal agencia boliviana ABI.

"Esto se debe a políticas de transformación de las reglas, nuevos modelos de recursos naturales, la nacionalización es una fuente de redistribución de riqueza por lo tanto funciona en este segmento", precisó.

Sostuvo que, por estas razones, "en Bolivia la brecha se redujo", por lo que la nación sudamericana se ubicó como "uno de los países que más redujo la brecha de desigualdad".

El responsable de campaña de Oxfam, Pablo Andrés Rivero, consideró que Bolivia es un caso "emblemático" en la lucha contra la desigualdad social, por sus logros en la reducción de la pobreza y la paridad cada vez más estrecha entre ricos y pobres.

Aclaró, sin embargo, que "eso no quiere decir que no hay desigualdad" en Bolivia y alertó que la dependencia de la reducción de la pobreza, a la industria extractiva, puede comprometer el avance del país altiplánico.