Jodie Foster festejará cumpleaños 52 con proyectos en cine y TV

La actriz y directora estadunidense Jodie Foster, conocida por su participación en filmes como "Taxi driver" y "Viernes alocado", festejará este miércoles su cumpleaños 52, a la espera de su regreso a la televisión con una miniserie sobre el ébola, además de su participación como directora de un filme.

Foster volverá a la pantalla chica bajo las órdenes del director Ridley Scott, a través de la señal de Fox TV, en una miniserie cuya historia se centrará en el origen del ébola, en 1989, cuando una instalación con primates en Virginia tuvo que decretarse en cuarentena tras el brote.

Asimismo, el thriller financiero "Money Monster", cuyo rodaje iniciará a principios de 2015, tendrá como figuras principales a George Clooney y Julia Roberts, y será producido por Daniel Dubiecki y Lara Alameddine en conjunto con Clooney y su socio Grant Heslov.

Alicia Christian Foster, su nombre real, nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, California. Hija de Evelyn y Lucius Foster, quien abandonó a su familia poco después de que ella llegara al mundo, tiene tres hermanos mayores, Lucinda, Constance y Buddy.

Debutó frente a las cámaras a los dos años de edad, cuando protagonizó el comercial de un bronceador; en 1968 fue elegida para integrar el reparto de la serie de televisión "Mayberry RFD", en la que también apareció su consanguíneo "Buddy".

En 1973 trabajó en "Alexander, Alexander" y en "Rookie of the year" y dos años después en "Smile Jenny, you're dead" y "The secret life of T.K. Dearing".

Unos años después, alcanzó fama al ser nominada al Premio Oscar como Mejor Actriz Secundaria por su papel de prostituta en "Taxi driver" en 1976, de Martin Scorsese, con quien antes había laborado en "Alicia ya no vive aquí", en 1974.

Su labor en "Acusados" (1988) y en "El silencio de los inocentes" en 1991 la convirtieron en gran estrella de Hollywood debido a que consiguió dos Oscar y dos Globos de Oro como Mejor Intérprete. Antes había sido nominada a este último galardón por "Viernes loco" (1977).

En 1991, debutó como directora con "El pequeño Tate"; posteriormente, realizó "A casa por vacaciones" en 1995 y "Flora Plum" en 2004.

Tiene dos hijos, Charles (nacido en 1998) y Kit (en 2001); la actriz siempre ha tratado de mantener su vida personal apartada de la vida pública, pese a que ello ha sido imposible.

En su filmografía, destacan también: "Las aventuras de Tom Sawyer" (1973), "Ecos de un Verano" (1976), "Bugsy Malone" (1976), "La caseta de la risa" (1977), "Zorras" (1980), "Relación fatal" (1987) y "Camino de retorno" (1989).

Asimismo, "Sombras y niebla" (1991), "Sommersby" (1992), "Maverick" (1994), "Nell" (1994), "Contact" (1997), "Ana y el rey" (1999), "La habitación del pánico" (2002), "Largo domingo de noviazgo" (2004) y "Plan de vuelo" (2005), por citar algunas.

En el marco de su trayectoria, recibió una oferta millonaria para participar en "Hannibal", la secuela de "El silencio de los inocentes", pero al contrario que Anthony Hopkins, rechazó participar en ella.

Años atrás hizo lo mismo con varios papeles, incluido el de "Violet" en "Pretty Baby", por no querer ser encasillada como una prostituta adolescente, de acuerdo con sus declaraciones.

Por su contribución al mundo del Séptimo Arte, como intérprete y realizadora, fue distinguida en mayo de 2006 con el Doctorado Honoris Causa en Arte por la Universidad de Pennsylvania.

En su filmografía también se pueden citar: "Plan de vuelo: desaparecida" (2005), "Plan oculto" (2006), "La extraña que hay en ti" (2007) y "La isla de Nim" (2008). Además de dirigir "The beaver", que protagonizara al lado de Mel Gibson.

En 2010 se anunció su participación en el filme "Stoker", de Park Chan-Wook, la historia gira en torno a una excéntrica chica que, tras la muerte de su padre, volverá a estar en contacto con su enigmático tío.

Asimismo, dirige y protagoniza el filme "The Beaver", en la que participó al lado del actor Mel Gibson, Anton Yelchin y Jennife Lawrence, entre otros.

El filme narra la historia de un hombre que sufre una crisis y desarrolla una personalidad alterna, representada en una marioneta de un castor con la que comienza a comunicarse con los demás.

Para 2012, se estrenó "Everybody loves Whales", un drama romántico basado en el libro "Freeing the whales", que da a conocer la historia de un trabajador de ayuda humanitaria y otra del gobierno, quienes intentan liberar a tres ballenas grises que han quedado atrapadas bajo el hielo, dentro de esta aventura ambos terminan enamorándose.

Asimismo, la actriz estrenó en 2013 la historia de ciencia ficción "Elysium", en la cual la actriz dio vida a la líder de un planeta distinto a la Tierra.