Honduras construirá 250 lagunas para contrarrestar sequía

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, informó hoy que construirán 250 lagunas y represas en varios departamentos del país, con el objetivo de contrarrestar la sequía que afecta a productores de granos básicos.

El plan contempla la construcción de estos embalses en el denominado "corredor seco", que integra departamentos como Choluteca, Valle en la zona sur del país, también Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

El funcionario indicó que en estos departamentos vive aproximadamente un 30 por ciento de los 800 mil productores de granos básicos que tiene el país, o sea unos 240 mil serían beneficiados con estos proyectos de cosecha de agua.

"La meta es lograr un millón y medio de quintales de frijol pata que cubra las necesidades básicas de los primeros meses de 2015 y no se registre escasez", manifestó.

La sequía que se registró este año, obligó al gobierno a importar frijol, pese a que este país centroamericano en los años de 1980 fue exportador de granos básicos a naciones de la región, porque se le llamaba el "granero de Centroamérica".

Paz señaló que estas lagunas se empezarán a construir a partir de la próxima semana.