Poesía de Octavio Paz ganó difusión con centenario: Ruy-Sánchez

La celebración este año del centenario del natalicio del escritor mexicano Octavio Paz en México y en varios países más del mundo contribuyó a dar mayor difusión a su poesía, estimó el escritor Alberto Ruy-Sánchez.

"La poesía de Octavio Paz sigue viva" declaró el también director de la revista "Artes de México", al término de los homenajes que se celebraron en París este mes de noviembre en honor del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.

Ruy-Sánchez participó activamente en la semana dedicada a Paz en la capital francesa, "su segunda ciudad" después de la mexicana, de acuerdo con el autor, y en numerosos otros eventos en México y en otros lugares del mundo, donde se conmemoró el nacimiento de Paz, ocurrido en 1914.

"Yo pienso que los homenajes han sido plurales. Ha habido por supuesto conmemoración pero ésta ha sido rebasada por la manera en que su pensamiento y su poesía siembran el ánimo" estimó el autor de entre otras novelas, "Los jardines secretos de Mogador".

El escritor consideró que las celebraciones durante todo este 2014 del centenario del nacimiento del autor de "El laberinto de la soledad" pusieron de manifiesto que la poesía de Octavio Paz , (1914-1998) "está muy viva", tanto que "hasta su biógrafo ha tenido que releerlo", apuntó.

"Su figura es plural y cada quien tendrá el Paz que quiera, pero sobre todo están sus libros y sus escritos, que son enormes y en ellos hay para todos los gustos", añadió el antiguo colaborador de Octavio Paz en varias publicaciones.

"Por mi experiencia, de presentar mi libro en México y en varios países, todo el tiempo me encuentro jóvenes que me dicen que han leído a Octavio Paz por primera vez (...) y se sienten maravillados, me dicen", explicó a esta agencia de noticias.

Ruy-Sánchez intervino en la Casa de América Latina de París durante la clausura de la semana de homenajes a Octavio Paz que se rindieron en la capital francesa las pasadas semanas en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), el Instituto Cervantes y el Instituto de México.

"Es completamente lógico que los festejos del centenario de Octavio Paz se cierren en París, que fue su segunda ciudad", consideró el escritor en torno a la relación de Paz con la capital francesa, en la que vivió, trabajó como diplomático y escribió varias de sus obras.

"La relación con París es fructífera, es al mismo tiempo plural. París es tanto de Octavio Paz como México", comentó el escritor sobre el paso de Paz por la capital gala, que marcó su vida personal, intelectual y literaria y le acercó al grupo surrealista y a numerosos escritores.

"Fue la ciudad en la que pensó la manera precisa de reinventarse, la ciudad desde la cual él regresó dos veces a México. Primero, para tratar de modernizarlo, y luego para tratar de transformarlo", estimó Alberto Ruy, quien también vivió y estudió en la capital de Francia.

Los homenajes a Paz en París comenzaron el pasado 5 de noviembre con un acto en BNF y se prolongaron durante más de una semana en distintas instituciones culturales y académicas francesas, mexicanas y españolas de esta capital.

El programa incluyó encuentros, lecturas, mesas redondas y la presentación de una biografía en francés sobre el premio Nobel mexicano de Literatura, así como un paseo por algunos de los lugares que frecuentó en la capital francesa inscritos en su "Ruta Cervantes".

Los homenajes en París a Paz, quien falleció en 1998, fueron organizados, con "la complicidad" de su viuda, la francesa Marie-José Paz, quien finalmente no asistió.

En diciembre próximo la "Maison" de América Latina de París ha programado otro evento fuera de la semana de homenajes titulado "Octavio Paz y la política. De la Guerra de España a Tocqueville".

Paz llegó por primera vez a la capital francesa en 1946 como tercer secretario de la Embajada de México en Francia y permaneció en París hasta 1951. Después regresó en el periodo entre 1959 y 1962, y frecuentemente durante toda su vida.