Casi 18 mil personas murieron en ataques terroristas en 2013

Casi 18 mil personas murieron en ataques terroristas en todo el mundo en 2013, un 61 por ciento más que el año precedente, pero la cifra podría duplicarse este 2014 debido a la escalada de conflictos en Medio Oriente y Nigeria.

Un 80 por ciento de las 17 mil 958 muertes por ataques terroristas se concentraron en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, informó este martes el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) en su Índice Global de Terrorismo.

El 66 por ciento de esas muertes fueron atribuidas a cuatro grupos terroristas activos, entre ellos el Estado Islámico (EI), Boko Haram, Al Qaeda y los Talibanes, según el IEP, una organización de investigación sin fines de lucro global con sede en Sydney, Australia.

La cifra de víctimas mortales ascendió un 61 por ciento en un solo año, al pasar de 11 mil 133 a 17 mil 958 en 2013, además se registraron casi 10 mil ataques terroristas el año pasado, lo que representó un incremento del 44 por ciento respecto a 2012.

"No hay duda de que es un problema cada vez mayor. Las causas son complejas, pero los cuatro grupos que se responsabilizan de la mayoría de las muertes tienen raíces en el fundamentalismo islámico", dijo el fundador del IEP, Steve Killelea.

Indicó que esos grupos están molestos particularmente por la difusión de la educación occidental.

Según el IEP, el 60 por ciento de los ataques fueron con explosivos, un 20 por ciento con armas de fuego y un 10 por ciento por otras acciones, como incendios o agresiones con cuchillos, mientras sólo el 5.0 por ciento de todos los actos desde el año 2000 han sido atentados suicidas.

Además, detalló que alrededor del 80 por ciento de los grupos militantes que habían cesado su actividad desde el 2000 lo hicieron tras negociaciones, pero sólo el 10 por ciento logró sus metas y el 7.0 por ciento fueron eliminados por una intervención militar.

En 2013, un total de 24 países experimentaron ataques terroristas que mataron a más de 50 personas en cada acto, mientras 75 países jamás fueron escenario de algún ataque terrorista.

Irak fue el país más afectado por el terrorismo en 2013, cuando se registraron dos mil 492 ataques terroristas, que causaron la muerte de al menos seis mil 362 personas.

El Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, clasifica a los países según el impacto de las actividades terroristas, así como el análisis de las dimensiones económicas y sociales asociadas con el terrorismo.

El índice califica 162 países, que cubren el 99.6 por ciento de la población mundial, y examina las tendencias de 2000 a 2013. Los indicadores utilizados incluyen el número de incidentes terroristas, las muertes, lesiones y daños a la propiedad.