El Salvador se prepara por medidas migratorias en EUA

El gobierno de El Salvador informó que prepara acciones a tomar en favor de sus connacionales residentes en Estados Unidos, una vez que el presidente estadunidense Barack Obama anuncie las medidas en beneficio de millones de migrantes.

"Nos estamos preparando para darle el mejor servicio a nuestra comunidad con los documentos que requiere la ley", dijo a prensa la viceministra de atención para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

Magarín señaló que esperan un incremento de demanda del pasaporte y el Documento Único de Identidad (DUI) de los salvadoreños que radican en la nación estadunidense, por lo que los consulados tienen que incrementar su trabajo para extender esas tarjetas.

Detalló a que partir del 1 de enero de 2015 entra a regir la Ley AB 60 del estado de California, que permitirá a extranjeros que pueden regular su situación migratoria tramitar un permiso para conducir.

En ese sentido, agregó que aumentará el personal en el consulado salvadoreño en Los Ángeles, California.

Asimismo, se avecina la probable extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 200 mil salvadoreños, ya que la actual gracia migratoria vence el 9 de marzo próximo.

El Salvador también se prepara con una campaña informativa ante las eventuales medidas migratorias que anunciaría Obama.