Proponen dejar de llamarles Estado Islámico a los yihadistas

El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, propuso hoy aquí dejar de llamar "Daesh" al Estado Islámico para Irak y Siria, para quitarle la legitimidad política que busca.

Al participar en el II Foro del Real Instituto Elcano sobre Terrorismo Global, expuso que es necesario dejar de llamarle a una organización terrorista "Estado Islámico" y llamarles por sus siglas en árabe "Daesh", que además fonéticamente en esa lengua suena a "algo que aplastar o pisotear".

Ante otros estudiosos en la materia, recordó que Estado Islámico se planteó para quererse diferenciar del resto de grupos terroristas, pero que en el fondo con esa denominación "pretende conseguir legitimidad política", algo que "hay que evitarlo".

En el evento realizado en Casa Árabe, expuso que se trata de uno de los grupos terroristas más ricos, que cuenta con alrededor de dos mil millones de dólares anuales, y controla el 60 por ciento de las reservas de petróleo de Siria, así como de gas y petróleo en Irak.

Martínez resaltó el efecto de radicalización y reclutamiento que tiene esta organización en países europeos, como España, como se ha descubierto en su actividad en Internet.

Consideró que muchos perfiles detectados han manifestado interés de desplazarse a unirse a sus files en Siria o Irak, y que el riesgo es que puedan convertirse en "lobos solitarios" que puedan actuar en España.

Explicó que ante el riesgo que representa la globalización de esta organización terrorista, España se ha sumado a la coalición internacional de países que lucha en su contra e impulsa una estrategia de prevención y alerta ante la radicalización.