Exlegislador ecuatoriano denuncia a Panamá y Ecuador ante ONU

La defensa del exasambleista ecuatoriano, Galo Lara, presentó una denuncia contra Ecuador y Panamá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el trato que habría recibido durante su extradición, reportó hoy un diario local.

El abogado Pedro Granja consideró que hubo una "exposición morbosa del preso político por parte del Ministerio de Justicia y del Interior de Ecuador en los medios que están en manos del gobierno", informó el periódico El Universo.

Lara llegó el viernes pasado a Quito extraditado de Panamá, país que le revocó el asilo territorial, para cumplir con una sentencia a 10 años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011.

El cotidiano aseguró este martes en su sitio en internet que la denuncia contra Panamá y Ecuador fue presentada este lunes por la defensa del exlegislador ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Granja afirmó el sábado pasado que a Lara se le vulneraron los derechos desde que inició el proceso de extradición, porque fue traído de Panamá en "zapatillas, pantalones cortos, esposado de pies y con grilletes en las manos".

El defensor del exasambleista ecuatoriano dijo entonces a la prensa que en el traslado de su cliente desde el país centroamericano a Quito, "se violó la convención para el tratamiento de los reclusos".

El viernes pasado, el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga rechazó el argumento de los abogados de Lara, según el cual el dirigente opositor fue víctima de una persecución política por parte de la justicia de Ecuador.

"Esto no tiene nada de político. No solo lo dice la República del Ecuador, lo ha reconocido Panamá", país que le revocó el asilo territorial cuando el Estado ecuatoriano demostró que se trataba de un delito común, apuntó.