Aumenta número de naturalizaciones en Unión Europea entre 2011 y 2012

El número de naturalizaciones en los países de la Unión Europea (UE) aumentó 4.0 por ciento en 2012 comparado con 2011, hasta un total de 818 mil casos, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Entre esos nuevos ciudadanos europeos, 11.3 por ciento eran procedentes de un otra nación de la mancomunidad y 86.5 por ciento venían de un país tercero, la mayoría de ellos de Marruecos, Turquía, Ecuador e India.

Los países que más concedieron naturalizaciones fueron Reino Unido, donde se registraron 23.7 por ciento de todos los casos; Alemania, con 14 por ciento del total; Francia, con 11.7 por ciento; España, con 11.5 por ciento; Italia, con 8 por ciento; y Suecia, con 6.1 por ciento.

Estas seis naciones respondieron juntos por tres cuartos del total de naturalizaciones realizadas en la UE en 2012.

No obstante, cuando comparado con la población total de cada país, Luxemburgo destaca con una tasa de 8.7 ciudadanías concedidas por mil habitantes, por delante de la media europea de 1.6 ciudadanías para cada mil habitantes.

Los nuevos ciudadanos europeos son personas con 31.4 años de edad en promedio, comparado con 41.6 años entre la población autóctona de la UE.

Entre los marroquíes que adquirieron la ciudadanía europea, 53 por ciento lo hicieron en Francia o Italia, mientras que 62 por ciento de los turcos lo hicieron a través de Alemania y 77 por ciento de los indios a través de Reino Unido.

Por su parte, 94 por ciento de los ecuatorianos que se tornaron europeos lo hicieron vía España, donde respondieron por 28.9 por ciento del total de naturalizaciones en 2012, por delante de los colombianos (17.1 por ciento), marroquíes (9.9 por ciento) y peruanos (9 por ciento).

Entre los europeos que adquirieron la ciudadanía de un otro país de la mancomunidad destacan los rumanos, los polacos y los italianos.