Crece economía chilena 0.8 por ciento entre julio y septiembre

La economía chilena creció 0.8 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2013, la expansión más baja para ese lapso en los últimos cinco años, informó hoy el Banco Central de este país sudamericano.

Un reporte del instituto emisor precisó este martes que, con la variación de la actividad económica de 0.8 por ciento, se llegó a una expansión acumulada de 1.8 por ciento en lo que va corrido de este año.

"En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.4 por ciento con relación al trimestre anterior", añadió el informe.

El desempeño de la economía chilena en el tercer trimestre de este año es el peor para ese período desde 2009, cuando anotó un retroceso de 0.6 por ciento.

Agregó que, "desde la perspectiva del origen, el resultado se explica, principalmente, por el alza de servicios personales y la caída de las actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola".

"Si bien la mayoría de los sectores presentó un débil desempeño --unos cayendo y otros creciendo levemente--, pesca y electricidad, gas y agua (EGA) se distinguieron por su dinamismo", puntualizó el Banco Central.

Indicó que, desde el enfoque del gasto, la demanda interna disminuyó en el tercer trimestre de este año 1.9 por ciento en 12 meses y 0.5 por ciento, en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre de este año.

Precisó que "esta caída fue más que compensada por el aumento de la demanda externa, lo que explica la tasa de variación positiva del PIB".

Respecto a las exportaciones de bienes y servicios en el tercer trimestre de este año, éstas crecieron 1.0 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 7.2 por ciento.