Ola de violencia en Israel se debe a falta de diálogo de paz: UE

La Unión Europea (UE) condenó hoy el ataque cometido esta mañana en una sinagoga en Jerusalén, que dejó cuatro muertos, y atribuyó la actual ola de violencia a la falta de avance en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"La ausencia de un marco político creíble es usada instrumentalmente y lleva a un endurecimiento de las posiciones ideológicas y religiosas", advirtió en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La falta de avance hacia la solución de dos Estados garantizará sistemáticamente la nueva ronda de violencia. Es hora de que ambos lados se comprometan, promuevan la estabilidad y garanticen la seguridad a largo plazo tanto para israelíes como para palestinos", añadió.

Mogherini urgió a todos los líderes políticos de la región a "trabajar juntos y hacer lo máximo para calmar la situación de inmediato y prevenir nuevas escaladas de violencia".

En ese sentido, condenó "con firmeza toda declaración instando o celebrando dichos ataques" y pidió a israelíes y palestinos "evitar cualquier acción que pueda empeorar la situación, como el incitamiento, la provocación, el uso de la fuerza o la retaliación".