Denuncia OTAN aumento de presencia rusa en Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, denunció hoy en esta capital que la presencia de tropas rusas en Ucrania sigue en aumento.

Stoltenberg aseguró que Moscú continúa enviando soldados, unidades de artillería, equipamientos militares y sistemas avanzados de defensa aérea al este ucraniano, que está bajo control de los separatistas pro Rusia.

El despliegue ha sido registrado también en la frontera entre los dos países, explicó el líder de la alianza atlántica, momentos antes de participar como invitado en una reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

Para Stoltenberg, se trata de una situación "muy grave", que viola el Protocolo de Minsk sobre un alto el fuego en Ucrania, firmado el 5 de septiembre pasado.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores denunciaron la víspera en una reunión la situación y reiteraron su llamado a Moscú para que retire todas sus tropas de Ucrania y en las fronteras con ese país.

Los cancilleres de los 28 países del bloque europeo también acordaron incluir, antes de que finalice este mes, a más separatistas en la lista de personalidades sancionadas por su implicación en la desestabilización de Ucrania.