Presidente costarricense pide oponerse al recorte del presupuesto

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó hoy a la población a oponerse a que la unicameral Asamblea Legislativa recorte el presupuesto para 2015.

Es necesario lograr un acuerdo para contar con recursos para el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, indicó el mandatario al presentar el plan.

Solís descartó también denuncias de diputados opositores, quienes han dicho ser parte de persecución política, mientras que el gobierno sostiene que son investigaciones a exfuncionarios de anteriores administraciones, sospechosos de haber cometido actos irregulares.

"No hay persecución política, en este gobierno. No la hay", reafirmó.

En la reunión en el Teatro Nacional, Solís dijo que el Ejecutivo debe contar con recursos para realizar sus planes, para lo cual el Congreso debe aprobar el presupuesto necesario.

"El daño que pueda producirse al gobierno de la República, si no se dota de los recursos necesarios para realizar estos objetivos, es mínimo, comparado con el daño que se hará al Estado costarricense", advirtió.

Al presentar el plan, la ministra de Planificación Olga Marta Sánchez explicó que la iniciativa tiene tres pilares: "impulsar crecimiento económico y empleo de calidad, combatir la pobreza y reducir la desigualdad, y gobierno abierto, transparente, que lucha contra la corrupción".