La ONU pide liberación de militares secuestrados por FARC

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy la pronta liberación del general colombiano Rubén Alzate, dos personas que lo acompañaban, y dos militares más secuestrados por las FARC para retomar los diálogos de paz.

En un comunicado, el organismo expresó este lunes su preocupación por las consecuencias que la retención del jefe militar puede tener para la negociación de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Expresamos nuestra inquietud por el impacto que estos hechos tienen sobre el proceso de paz. Dado el notable progreso realizado por las partes en los diálogos de La Habana", sostuvo la oficina de la ONU en Colombia.

Alzate fue retenido el domingo en el departamento de Chocó junto al militar Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, mientras que los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz fueron capturados el 9 de noviembre en la región de Arauca.

"Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a la pronta liberación de los afectados como un importante gesto de paz que contribuirá a la pronta reanudación de los diálogos", indicó el comunicado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió esta madrugada los diálogos que sostiene su gobierno con las FARC, hasta tanto se aclare el secuestro del general y sean liberadas las personas que permanecen en cautiverio.

Santos consideró que existen circunstancias que se deben aclarar, como por qué el oficial estaba de civil, por qué les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran y por qué desatendió la advertencia de ingresar a la zona.

El secuestro del general se da en momentos en que las negociaciones de paz han entrado en una fase "crucial" que podría llevar a la terminación de medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.