PRI realiza consulta nacional sobre combate a pobreza

El PRI puso en marcha la consulta nacional, a fin de concretar proyectos que permita a México avanzar en el combate a la pobreza, informó el presidente de la Comisión Temática y de Dictamen de Desarrollo Social del partido, René Juárez.

El propósito es que expertos y ciudadanos aporten ideas para la elaboración de los proyectos en la materia, a fin de analizar y procesar diagnósticos sobre la realidad nacional en materia de desarrollo social, destacó el también senador priista.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que el reto es complejo, ya que de acuerdo con cifras 56 millones de mexicanos viven en pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema.

Juárez Cisneros señaló que no sólo es cuestión de presentar las mejores propuestas, sino reforzarlas con la presencia constante del gobierno, pues además de supervisar su eficacia hay que vigilar su correcta aplicación para que sean productivas.

La meta en un futuro mediato, expuso, es abatir la pobreza extrema que aqueja al país, pues a pesar de la existencia de 72 programas federales y más de mil 460 estatales, "en materia de desarrollo social, esos planes de acción no han resuelto todos los problemas".

Por su parte, la secretaria de la Comisión, Mariana Moguel Robles, señaló que el propósito fundamental es elaborar las mejores propuestas para integrar la Plataforma Electoral del PRI con miras a los comicios de 2015.

Las disertaciones y aportaciones de las mesas temáticas generarán los contenidos necesarios para conformar propuestas integrales de frente al proceso comicial del próximo año, resaltó.

En tanto, Noé Pérez, catedrático de la UNAM, dijo que el desarrollo social es la parte más sensible de la organización política de una sociedad y representa un gran reto para cualquier gobierno, en todos sus órdenes: federal, estatal y municipal.

"El gobierno de nuestro país tendrá entonces que establecer estrategias e instituciones que le permitan a la población contar con las condiciones necesarias y suficientes que aseguren sus derechos sociales", expresó.

Ello, agregó, "sin discriminación ni exclusión con el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades en los aspectos más fundamentales como la salud, la alimentación y la vivienda".