José Hugo Sánchez explora la relación México-Estados Unidos en muestra

El grabador José Hugo Sánchez aborda la migración, las estéticas del neomexicanismo, el kitsch, el arte vernáculo y el graffiti, en la exposición "Memorias de fuego", inaugurada este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia del reconocido pintor Álvaro Blancarte y del director general del recinto, Pedro Ochoa Palacio, quien convocó al público a visitar esta exposición, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta).

Por su parte, José Hugo Sánchez, autor de la obra y considerado como uno de los mejores grabadores de la región, presentó un performance en la explanada del recinto.

En "Memorias de fuego", el artista explora la relación entre México y Estados Unidos, así como la mitología de la frontera a través del uso de performances, instalaciones, video arte, textos bilingües, impresión en gran formato, dibujo, y tecnologías digitales.

Con respecto a su trabajo, Sánchez explicó "encarné a la frontera, luego comprendí que la frontera estaba repartida en muchas fronteras y que la gente que vivía en ellas siempre estaba cambiando, como mi ser".

La exhibición "Memorias de fuego" permanecerá abierta hasta marzo del año entrante en la Sala 3 de El Cubo, situado en las instalaciones del CECUT.