GDF anuncia a 16 Días de Activismo contra Violencia hacia las Mujeres

El gobierno capitalino iniciará una jornada para concienciar a la población sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas, fenómeno que tiene mayor incidencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, destacó en conferencia de prensa que esa situación de violencia en el Distrito Federal afecta a cinco de cada 10 mujeres, de las cuales sólo una de cada decena denuncia ante alguna autoridad.

Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, seis de cada 10 mujeres de 15 años en adelante manifestaron haber sido blanco de violencia en su última relación de pareja.

Ante esa situación y siendo la violencia contra la mujer una violación de los derechos humanos, a partir del 25 de noviembre se llevará a cabo la estrategia 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2014, precisó.

Con estas acciones, resaltó, se apoya la campaña UNETE de la ONU que cada día 25 establece el "Día Naranja" contra la violencia de género, como parte del trabajo de concienciación contra esas agresiones en la ciudad de México.

Asimismo recordó que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Distrito Federal es la única entidad del país que celebra diversas acciones para prevenir y enfrentar con perspectiva de género este problema, y es prioridad del gobierno local la eliminación de la violencia contra esas sectores, destacó.

Rodríguez Velázquez subrayó que se trabaja en programas como el Seguro contra la Violencia Familiar, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, así como la Red de Niñas y Niños de la CDMX por la Igualdad y contra el Maltrato.

Como parte de las actividades contra la violencia de género durante dicha jornada, se llevará una Feria de Servicios durante la cual serán entregadas tarjetas a nuevas beneficiarias del Seguro Contra la Violencia Familiar.

También se realizarán la Caminata por una Vida Libre y sin Violencia, una velada por el derecho a la salud de las mujeres, una conferencia sobre trata de personas, la rodada ciclista por la No Violencia y un seminario sobre Violencia de Género y Derechos Humanos, entre otras.

La directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, explicó a su vez que a través de la "Línea Mujeres" se ofrece un servicio único en el mundo, consistente en breves terapias por vía telefónica hasta por siete meses a las mujeres que requieren ayuda.

En su oportunidad la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Teresa Incháustegui Romero, refirió que la ciudad de México es la única donde se lleva el programa de seguridad y protección hacia las mujeres en el transporte público, con el programa Viajemos Seguras.

A los 16 Días de Activismo contra la Violencia se sumó la directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera Cabrera, a través de su programa permanente "Yo libre de violencia", que se desarrolla con éxito y está dirigido a las jóvenes.