Universidad de Texas y centro mexicano de investigación firman acuerdo

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de México, firmaron un acuerdo para colaborar en áreas de interés y beneficio para ambas instituciones.

La UTSA informó este lunes en un comunicado que el acuerdo contempla promover el intercambio de profesores, de personal y de los estudiantes en una variedad de la enseñanza, o en actividades de investigación y de desarrollo profesional y de estudio.

El convenio de colaboración vislumbra también la organización de simposios, conferencias, cursos cortos y reuniones sobre temas de investigación y la conducción de investigaciones conjuntas y programas de educación continua.

El CIESAS es uno de las principales centros en México para la investigación y estudio de temas sociales y culturales contemporáneos, incluida la migración, el agua, comunidades indígenas, desastres naturales, salud, preservación de la lengua materna, violencia y derechos humanos.

El acuerdo fue firmado en San Antonio por el presidente de la UTSA, Ricardo Romo, y el director del CIESAS, el antropólogo Agustín Escobar Latapí.

"UTSA es líder en el fomento de la colaboración en la educación y la investigación con universidades de México", dijo Romo. "Esta asociación refleja nuestro profundo compromiso con el intercambio de conocimientos y la creación de oportunidades culturales para nuestros profesores y estudiantes".

Escobar dijo, por su parte, que "México comparte una historia con Texas y problemas similares, así como una intensa relación de cooperación".

"La promoción y la reactivación de nuestros vínculos con las instituciones de este país son importantes. El fortalecimiento de la relación de CIESAS-UTSA, como herramienta para el desarrollo tecnológico, económico y social de ambos países, es esencial", indicó Escobar Latapí.