Anuncian cargos por asesinato terrorista contra yihadista francés

El procurador general de París, Francois Molins, anunció hoy la acusación por "asesinato" terrorista contra un joven yihadista francés miembro del Estado Islámico (EI), identificado como uno de los verdugos de un rehén estadunidense en Siria.

La Procuraduría "abre un proceso penal por asesinato en banda organizada con relación a una empresa terrorista y por asociación de malhechores" contra Maxime Hauchard, anunció Molins este lunes en rueda de prensa.

El procurador dio varios datos acerca del acusado, un joven de 22 años convertido al Islam a los 17, y explicó que viajó a Siria para participar como yihadista en el conflicto interno del país argumentando el pretexto falso de ir en "misión humanitaria".

La fuente confirmó la participación de Hauchard en la ejecución del rehén estadunidense Peter Kassig y de 18 soldados sirios que fueron decapitados por miembros del Estado Islámico en una masacre difundida la víspera en video en la que se ve al francés.

Hauchard, originario de un pequeño poblado del departamento administrativo del Eure, norte, aparece con un cuchillo en el video de la ejecución que fue difundido el domingo.

El procurador anunció además la "existencia posible de otro francés en el video pero es muy pronto para afirmarlo", indicó. "Podría ser un joven convertido al Islam, nacido en 1992", añadió sin dar su nombre ni ningún detalle más.

Esta mañana, el ministro francés del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve, dijo, mencionando a Maxime Hauchard, que "hay una probabilidad muy alta" de que ese ciudadano francés "pueda haber participado directamente en estos abyectos actos".

De acuerdo con medios locales, Hauchard se habría enrolado en las filas del EI para luchar en Siria hace un año. En la actualidad se hace llamar "Abu Abdallah Al Faransi" de acuerdo con las fuentes.

El presidente Francois Hollande calificó ayer las imágenes del video del EI, en el que se ve a Hauchard con un cuchillo y quien habría participado en la decapitación de Peter Kassig y de 18 soldados sirios, como "crímenes contra la humanidad".

"Desde un punto de vista personal mi objetivo es el martirio", declaró Maxime Hauchard en una entrevista que concedió hace meses a la televisora privada francesa BFMTV.