Cruz Roja ayudará en gestión para liberar a general colombiano

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que ya fue contactado por el gobierno colombiano para ayudar en la liberación del general Rubén Alzate y dos personas más, retenidas por las rebeldes FARC.

La coordinadora de Comunicaciones del CICR, Patricia Rey, informó que tras conocerse la noticia del secuestro del oficial en el departamento de Chocó, ese organismo recibió una solicitud del gobierno para que sirva de facilitador.

"Estamos disponibles y desde ya estamos trabajando para facilitar una posible liberación de los secuestrados, ahora nos encontramos a la espera de más instrucciones y de lo que pueda pasar", dijo Rey, citada por la emisora RCN.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la noche del domingo que se contactó con el CICR "para que ayuden a garantizar la vida de los secuestrados en (el departamento de) Chocó".

El oficial fue secuestrado junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos del Ejército, cuando realizaba este domingo un recorrido por esa región del noroccidente colombiano.

Tras la retención del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán por parte de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de los diálogos de paz.

El mandatario calificó el secuestro del militar como "inaceptable" y ordenó interrumpir las conversaciones que desarrolla su gobierno con las FARC en Cuba "hasta tanto se aclare y se liberen a estas (tres) personas".

Según medios locales, el CICR ya puso en marcha los protocolos necesarios para llevar a cabo las gestiones humanitarias que se realizan en estos casos y que en el pasado han permitido el regreso a la libertad de otros rehenes.