Senador panista pide que SAT agilice devolución de impuestos

El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentó un punto de acuerdo para solicitar al SAT que, en cumplimiento con la legislación vigente, agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor de los contribuyentes de toda la cadena del sector productivo.

Además, exhortó de manera respetuosa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a conducirse en estricto apego a la legalidad en la aplicación de procedimientos y criterios que permitan cumplir con el proceso de devoluciones del IVA con más prontitud, así como a diseñar nuevas reglas que permitan agilizar las devoluciones del IVA en toda la cadena del sector productivo.

De acuerdo con el vicecoordinador de Política Económica del Partido Acción Nacional (PAN), la reforma al artículo 2 de la Ley del IVA ha tenido diversas repercusiones, una de las cuales es que el SAT ha tardado en hacer las devoluciones del impuesto a los contribuyentes, personas físicas o morales, que corresponden al ejercicio de 2013.

Dijo que ello lo testifica la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) al señalar que "el Servicio de Administración Tributaria ha aplicado procedimientos y criterios para retrasar injustificadamente la obtención de las devoluciones de IVA por parte de los contribuyentes, configurando malas prácticas administrativas".

Consideró que agilizar la devolución del IVA a los causantes sin duda alguna representará un avance de gran trascendencia a empresas de determinados sectores productivos que hacen inversiones importantes en la adquisición de activo fijo, explicó Búrquez Valenzuela.

La devolución del IVA, agregó, significa un tema importante y sensible para millones de contribuyentes, en particular para empresas medianas y grandes; si bien es cierto que el SAT ha agilizado las devoluciones, aún continúa con un considerable retraso a empresas a las que aún no se les ha liberado y tienen pendientes hasta 12 meses de IVA por devolver.

Este retraso injustificado en los reembolsos de IVA por parte del SAT representa un problema que afecta la estabilidad del sector productivo, reiteró.

La carga financiera para las compañías que enfrentan este problema es importante por el flujo de efectivo que está detenido, sobre todo en ramos tan importantes como el agropecuario, las empresas maquiladoras e incluso manufactureras del sector automotriz que manejan elevados niveles de inversión, añadió.

"Lamentablemente el tiempo que están demorando las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, está causando efectos preocupantes para la vida y el desempeño de las empresas y en general de los contribuyentes", dijo.