Comparten "Jis" y "Trino" sobre su "Manual de golosinas"

Dueños un humor ácido y directo, autores de caricaturas que abarcan muy distintas temáticas, desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda, los cartonistas José Ignacio Solórzano "Jis" y José Trinidad Camacho "Trino", se reunieron ayer para presentar "Asuntos moneros 2: Manual de golosinas".

Se trata de una simple guía para ingresar al mundo de las sustancias "mágicas" que "expanden nuestra mente", explicaron durante una charla en el Centro Cultural Tlatelolco (CCUT), en el marco de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Es un material, expusieron, en el que llevan al lector a aprender de manera objetiva y de su propia experiencia, los pros y los contras de las drogas más populares de ayer y de hoy.

El texto sigue la misma línea irreverente que estos dos escritores han perfeccionado a lo largo de más de tres décadas de monerías ininterrumpidas.

Los dibujos, más que simples ornamentos que acompañan las atinadas y concisas expresiones urbanas de sus autores, son dinámicos protagonistas que ilustran perfectamente los complejos efectos mentales y sociales que las drogas aquí ilustradas causan.

"Hicimos este libro, porque desde que hacemos El Santos, el tema central de nuestras tiras cómicas son sobre los estados alterados, entonces te tipo de libros hablamos sobre las sustancias que alteran en la realidad", expresó Trino.

Y es que para Trino, las drogas más legales son las más peligrosas, como el alcohol, sustancia que por ejemplo combinada con el volante provoca muchas muertes al año.

Incluso las redes sociales son también una droga, entonces hay gente que tiene un buen "Facebook", pero un muy mal "Twitter", bromeó.

Consideró que las adicciones no solamente tiene que ver con drogas específicamente prohibidas, sino con estados alterados en los cuales, "pensamos en gente que busca el estado alterado para aventarse del paracaídas, del bunge, etcétera".

Existen varios artistas, cuyas vidas están ligadas al uso de sicotrópicos o cuando menos que han tenido importantes momentos de revelación creativa con la ayuda de alguna sustancia.

Por espacio de poco más de una hora, "cotorrearon" con el público, al tiempo que bromearon entre sí, despertando decenas de carcajadas.

Al final de su charla y luego de pugnar por legalizar la mariguana porque en su opinión así se terminaría con el problema del narcotráfico, ambos disputaron un "duelo" de dibujos, plasmando a personajes como Elba Esther, el guitarrista y cantante de "The Cure", Robert Smith, entre otros.