Unos 18 expresidentes de países latinoamericanos y caribeños se darán cita en Paraguay a partir del próximo miércoles para participar en la VI Convención Internacional Global por la Paz, informaron hoy los organizadores.

El encuentro, que se desarrollará el 19, 20 y 21 de noviembre en la capital paraguaya, convocará a unos 18 expresidentes de Latinoamérica y el Caribe, además de líderes empresariales, gremiales, juveniles y representantes de medios de comunicación.

La estatal agencia paraguaya IP informó que la plenaria de apertura de la Convención se llevará a cabo en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en Asunción, con la presencia del mandatario local Horacio Cartes.

"Hacia la transformación nacional: la libertad, prosperidad e integridad mediante un liderazgo moral e innovador" es el lema central del cónclave, bajo el cual se orientarán los análisis e intercambio de experiencias de los expresidentes.

En la organización del encuentro participaron la Fundación Paz Global y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento, ambas paraguayas, así como la Fundación Esquipulas de Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de Uruguay.

Entre los exmandatarios que asistirán a la reunión de tres días figuran Vinicio Cerezo (Guatemala), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Gustavo Noboa (Ecuador) y Carlos Mesa (Bolivia).

También los expresidentes Hipólito Mejía (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala), Nicolás Barletta Vallarino (Panamá), Eduardo Duhalde (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Batlle (Uruguay) y Martin Torrijos (Panamá).

La VI Convención Internacional Global por la Paz ha sido declarada de "interés municipal" por la Alcaldía de Asunción y de "interés turístico nacional" por la Secretaría Nacional de Turismo (Sernatur) de este país sudamericano.