Misión de UE asistirá a Ucrania en sus reformas de seguridad

La Unión Europea (UE) enviará el próximo 1 de diciembre un grupo de expertos a Ucrania para asistir a las autoridades en una serie de reformas en el sector de seguridad civil, incluyendo la Policía, el Estado de Derecho, la fiscalía y los tribunales.

El envío de la misión europea a Ucrania, denominada EUAM, fue acordado en un documento firmado este lunes en esta capital por el canciller ucraniano, Pável Klimkin, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al inicio de una reunión de ministros del Exterior de la UE.

En un comunicado, el Consejo Europeo explicó que la misión tendrá un mandato inicial de dos años y un presupuesto de 13.1 millones de euros (16.3 millones de dólares) en los primeros 12 meses.

Los enviados europeos proporcionarán a Kiev consejos con relación al desarrollo de estrategias de reforma, de planificación y de una estructura de gestión de implementación, destacó la declaración oficial.

"La agenda de la misión se basará principalmente en el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y los asuntos de género", subrayó el documento.

Mogherini espera que la iniciativa dote a Ucrania de "unas instituciones de seguridad civil eficiente y de confianza".