Busca diputada sanciones más estrictas por maltrato animal

La diputada Merilyn Gómez Pozos propuso reformar el Código Penal Federal, para tipificar las distintas formas de maltrato animal con sus respectivos castigos.

"Maltratar a un animal no puede ser tipificado de la misma manera que pasarse un alto. La no violencia, responsabilidad y el cuidado a la vida de cualquier ser, debe y necesita ser una prioridad de interés público en nuestro país", enfatizó.

Señaló que actualmente la ley no reconoce distintas formas de maltrato a los animales como violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte, entre otras, y cada una debe ser castigada con diferente pena, dependiendo de la gravedad.

La legisladora por Movimiento Ciudadano indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es la nación número tres en crueldad hacia los animales.

Y hay 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.

La también activista en pro de los animales, hizo notar que la desnutrición, falta de atención, ausencia de desarrollo natural, crueldad, sufrimiento, zoofilia, abandono, maltrato y deformaciones de sus características físicas, son problemas que sufren estos seres, y que van en aumento.

Por lo que propuso adicionar al Artículo 265 Ter del Código Penal Federal para establecer que será equiparable al delito de violación cuando el acto se cometa contra cualquier animal vivo, y será sancionado con hasta la mitad de las penas previstas para el mismo, La pena que prevé el artículo 265 vigente es de ocho a veinte años de cárcel.

Además indicó que se agrega el Artículo 301 Bis, en el que señala que las lesiones cometidas contra cualquier animal vivo, serán equiparables a lesiones contra personas, y se sancionarán con hasta la mitad de las penas previstas para cada caso, y se aplicarán a quienes inciten animales para infligirse lesiones entre ellos.

Además propone en un nuevo Artículo 307 Bis que la persona que prive de la vida a un animal será castigada con hasta la mitad de las penas previstas para un homicidio, en cada caso.

La representante de Movimiento Ciudadano, precisó que las lesiones y muerte causadas en corridas de toros y peleas de gallos, o para propósitos científicos o educativos, quedan exentas de sanciones penales y serán reguladas por las leyes en la materia.

Con estas reformas, sostuvo, el país se incluirá en la lucha contra estas violaciones, para evitar abusos contra estos seres, pues a pesar del elevado índice de maltrato y conductas antiéticas contra los animales, apenas se empieza a dar seriedad y la importancia que merecen estos actos. "Estamos avanzando, pero aún nos falta mucho".

Expresó que varios estados reformaron su código penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales y establecieron sanciones, como el Distrito Federal, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato, en donde se establecieron castigos económicos, de trabajo comunitario y de prisión.

Sin embargo, aclaró, en muchas entidades federativas no se considera un tema de mucha importancia y, al ser tipificado como infracción, el maltrato animal se convierte en un acto permisible.