Proyectos arquitectónicos son reconocidos en congreso nacional

El arquitecto Juan Pablo Camou León recibió la Medalla de Plata, en la categoría de Remodelación de Edificios, por su proyecto Colegio San José de Sonora, en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura.

"La arquitectura del pasado es nuestro presente", comentó Camou León al recibir la presea y definir la importancia de rescatar de manera adecuada y respetuosa, edificios del pasado y hacerlos formar parte nuevamente de la vida diaria.

En el 50 aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, se llevó la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana, en donde se premiaron los proyectos más destacados a nivel nacional en esta materia.

"Lo sencillo es lo que lo hace extraordinario", añadió y describió los tres mil 500 metros cuadros del edificio, que era un granero y que hoy alberga un colegio.

El inmueble era una construcción característica de la vida sonorense en la década de los 50 del siglo XX, y durante los 18 meses que duró el proyecto de remodelación, el arquitecto respetó la construcción original.

Al respecto, Camou León explicó: "De las demoliciones que se hicieron para montar 'a hueso' puertas y ventanas, los materiales se rescataron y utilizaron para adornar la fachada. Ladrillos fabricados hace 50 años se volvieron a colocar en la obra".

El comité evaluador de esta edición de la bienal lo integraron cinco prestigiados arquitectos, encabezados por su coordinadora, Emma Almada Murillo, así como los principales arquitectos mexicanos, quienes participaron en el congreso.

El evento, organizado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, tiene como objetivo identificar y difundir las principales obras, investigaciones, publicaciones y tesis en la materia.