Senado revisará estrategias de colaboración entre gobierno y estados

El Senado de la República revisará a fondo las estrategias de colaboración entre el gobierno federal y los estados para fortalecer los programas que hayan alcanzado éxito en la atención de las necesidades y los problemas de la población.

De acuerdo con el programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión del Federalismo, encabezada por los senadores Martín Orozco Sandoval y Héctor Yunes Landa, también se trabajará en aquellos casos donde se deban corregir las fallas y errores que impidan dar respuesta a las exigencias sociales.

La revisión, según el programa, incluye entrevistas con funcionarios de secretarías de Estado y otras áreas de la administración federal que permitan valorar su desempeño e intercambiar información sobre las políticas públicas en los rubros de desarrollo social, salud, educación, seguridad y hacienda, considerados prioritarios.

Para consolidar proyectos federalistas se promoverán alianzas entre el Senado de la República con congresos locales, así como con organizaciones de gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de la administración pública federal.

De manera paralela, se programarán audiencias públicas con organismos civiles y sociales a fin de establecer los canales legislativos pertinentes para fortalecer la coordinación entre el gobierno federal y los estados, o bien dar solución a las fallas que impidan responder de manera eficaz a las demandas y necesidades de la población.

En el documento de trabajo los legisladores Orozco Sandoval y Yunes Landa establecieron que la Cámara de Senadores además robustecerá el pacto federal mexicano mediante la promoción de relaciones intergubernamentales que respeten el principio de subsidiariedad y fomenten el fortalecimiento de las instituciones políticas locales.