Profepa asegura 56 aves canoras y de ornato

La delegación Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 56 aves canoras y de ornato y puso a disposición del Ministerio Público Federal al presunto traficante de dichos ejemplares, quien fue sorprendido mientras los capturaba en la comunidad de Huichila, municipio de Tepalcingo.

En un comunicado, el organismo informó que dicha actuación se realizó de manera coordinada con elementos de la Policía estatal y agregó que la persona fue sorprendida en posesión de los ejemplares recién capturados y de una red de niebla aún desplegada en campo.

Indicó que del total de individuos, 20 corresponden a la especie Passerina ciris, la cual se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr), lo que motivó el inicio de una averiguación previa en contra del presunto transgresor de la legislación ambiental.

Cabe señalar que, con excepción de uno que fue encontrado muerto, los 35 ejemplares restantes fueron liberados en su hábitat natural. Se trata de tres semilleros, una calandria parda, tres gorriones zacateros y 28 azulejos.

Una vez identificados y cuantificados, con fundamento en los artículos 79 y 114 de la Ley General de Vida Silvestre, y considerando que no se acreditó su legal procedencia, se acordó la liberación los 35 ejemplares vivos.

La liberación se realizó en una frontera agrícola, en el ejido del Caracol, municipio de Yautepec, sitio que a su costado oriente tiene una cobertura natural del tipo de selva baja caducifolia.

En otra actuación, inspectores de Profepa rescataron un ejemplar juvenil de mono araña, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, Morelos.

El primate apareció repentinamente en la azotea de una casa, en el fraccionamiento Loma Dorada, colonia el Polvorín; se trata de un mono hembra de la especie Ateles geoffroyi que presentó evidente trastorno de conducta al manifestar rencor e intolerancia al contacto con el ser humano.

Después de permanecer bajo supervisión médica en las instalaciones de la delegación federal de la Profepa, el ejemplar fue entregado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) "Los Reyes", en el estado de México, el pasado 13 de noviembre, junto con diversos ejemplares producto de rescates, entregas voluntarias y aseguramientos.

El objetivo es que en el CIVS se les brinde la correspondiente rehabilitación y en su caso reintroducción a su hábitat.

Además del mono araña, fueron entregados 10 individuos: tres ejemplares de cotorra cucha de la especie Amazona autumnalis, un perico de frente naranja (Aratinga canicularis) y una cotorra monje (Myiopssita monachus).

También dos iguanas verdes de la especie Iguana iguana, dos lechuzas, una de campanario de la especie Tyto alba y una llanera de la especie Speotyto cunicularia, así como una tortuga (Trachemys scripta).