Con gusto recibirá Jean Meyer premio a su trayectoria

Con gusto y un importante simbolismo, el investigador de origen francés Jean Meyer recibirá el premio "Daniel Cosío Villegas a la Trayectoria de Investigación Histórica sobre México", que le concedió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Así lo aseguró en entrevista con Notimex el historiador radicado en México desde 1965, cuya nacionalidad adoptó en 1979, respecto al premio que se le concederá el lunes 17 de noviembre, aunque lamentó no poder estar presente en la ceremonia de entrega.

Subrayó que el premio para él tiene un significado muy grande porque lleva el nombre de quien a la gente de su generación conocían como "Don Daniel", destacado personaje de la historia de México.

Recordó que Daniel Cosío Villegas (1898-1976) en su juventud fue un estudiante vasconcelista, fundador de El Colegio de México (Colmex), primero como Casa de España en México, y del Fondo de Cultura Económica.

Fue representante del país en los Tratados de Breton Woods de 1944, al finalizar la Segunda Guerra Mundial; de formación economista, llegó a ser el brazo derecho de Alfonso Reyes en El Colegio de México, antes de ser presidente del mismo, añadió.

Pero además, fue quien lanzó el programa de historia moderna de México, al abrir el estudio de las etapas conocidas como La República Restaurada y el Porfiriato, expuso.

Aunque ya no le tocó ver concluido su último proyecto, debido a su muerte, lo heredó a otro gran historiador que fue Luis González y González: los 20 tomos sobre la historia de la Revolución Mexicana, publicada y reeditada por el Colmex, resaltó.

De igual manera, continuó Meyer, Daniel Cosío Villegas fue un periodista polémico e incisivo que criticó al presidente Luis Echeverría, con su libro "El estilo personal de gobernar", lo mismo que a Miguel Alemán Valdés.

"Para mí (Don Daniel) es un gigante de la historia intelectual y política de México y recibir un premio que lleve su nombre pues francamente me llena de gusto. No voy a negar que para mí es un símbolo recibir este premio", aseveró.

Durante la Guerra Civil de España era embajador de México en Portugal y al darse cuenta de que era inminente la derrota de los republicanos propuso tender un puente para dar cabida a grandes intelectuales y artistas de ese bando en México.

Fue ello que hizo posible la migración de personajes que enriquecieron la vida académica y artística del país, proyecto para el que creó la Casa de España en México, que posteriormente se transformó en El Colegio de México.

Fue una iniciativa generosa y al mismo tiempo muy provechosa para México, aseguró, pues colaboraron como académicos en la UNAM y en el Colmex, así como en el arte y en la economía del país, lo mismo de empresarios que de asesores económicos de los gobiernos posteriores.

Recordó que fue el historiador Luis González y González, creador de la microhistoria, quien le presentó a Don Daniel en el Colmex, quien incluso lo incorporó a su comida de los lunes, en cuya sobremesa discutía con un grupo de amigos -Luis González, Mario Ojeda, Antonio Alatorre y otros- tópicos del momento.

Estas comidas las tenían en un restaurante llamado "La Lorena", en la colonia Roma, cuya propietaria era una señora francesa, y que al cerrar el negocio por la muerte de ella, comenzaron a visitar un restaurante gallego en la misma zona, abundó el historiador.

Comentó que las tertulias a veces se prolongaban el fin de semana en la casa del maestro, quien los recibía vestido con pantalones de mezclilla y camisa de cuadros, estilo vaquero, contrario a su vestimenta de la semana, muy al estilo inglés, comentó.

Refirió además que Cosío Villegas fue colaborador con una columna semanal en el periódico "Excélsior" que dirigía Julio Scherer, donde mostraba su permanente obsesión, procedente de la Revolución Mexicana, de que el país fuera democrático y de justicia social.

Meyer adelantó que está terminando un libro sobre Manuel Lozada, el líder indígena agrarista de Nayarit, de la época de la Reforma, de la Intervención Francesa y de la República Restaurada, y quien fue el primer fundador del estado de Nayarit, aunque en la Constitución así se le reconoce desde 1917.

Se trata de un tema que había trabajado prácticamente desde su llegada a México y que por diversos motivos había dejado de lado, pues no había tenido el tiempo para más investigación y la reflexión pero que ahora ha retomado y espera se publique el próximo año, concluyó.

Jean Meyer es Doctor de Estado en Historia, por la Universidad de París X Nanterre (Francia); investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de la Academia Mexicana de Historia.

En 1973 ganó la medalla de bronce del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), la más alta distinción en Francia, y en 2011 fue condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.