Mauricio Ochmann festeja cumpleaños 37 inmerso en Muerte con dignidad

El actor Mauricio Ochmann, quien ha trabajado en cine, teatro y televisión, en este último género en producciones como "El clon" y "El señor de los cielos", cumplirá 37 años de vida inmerso en una campaña que apoya a pacientes con enfermedades terminales a decidir sobre su muerte.

Se trata de "Muerte con dignidad", que tiene como objetivo principal hacer que la ayuda para morir sea una práctica permitida y accesible en California, Estados Unidos.

El actor, quien ha trabajado en series y telenovelas en México y Estados Unidos para el público latino, considera que los latinos aprenden desde muy chicos a aceptar la muerte porque es parte de su cultura celebrar la vida de los seres queridos que se han ido.

Mauricio Ochmann Siordia nació el 16 de noviembre de 1977 en Celaya, Guanajuato. Es hijo de un hombre de negocios y una pintora, y desde temprana edad mostró su inquietud artística, por lo que se inició en la actuación a los 16 años, en la Ciudad de México, al lado del actor Héctor Suárez, en el programa "La otra cosa".

A los 19 años decidió ir a Los Ángeles, California, a prepararse profesionalmente, por lo que también estudió actuación en el Joanne Baron Studio en Santa Mónica, época en la que además trabajó como mesero.

Después de tres años de tocar puertas, encontró la oportunidad de participar al lado del actor Kevin Costner en la película "Mensaje de amor" (1999), ahí logró un pequeño papel, tras el cual tuvo una oportunidad en la serie estadunidense "Latino green".

Más adelante fue contactado para participar en la telenovela "La casa en la playa"; sin embargo, a su regreso a México, Ochmann se topó con varios problemas en la empresa Televisa, por lo que no pudo intervenir en el proyecto.

Entonces conoció a Humberto Zurita, quien lo invitó a protagonizar el melodrama "Azul tequila" (1998), al lado de Bárbara Mori, a la que le siguió "Háblame de amor".

Al terminar esa participación le ofrecieron el papel principal de la obra "Equss", en la que permaneció hasta el fin de la temporada.

La puesta en escena fue un reto muy importante para el joven actor, ya que había sido montada en varios escenarios del mundo. Además, el papel que Mauricio desarrolló también lo habían representado grandes figuras de la actuación mundial.

"Equss" lo colocó como uno de los histriones más versátiles de México y lo hizo acreedor a varios reconocimientos, como el de Actor Revelación en Teatro, por parte de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro.

Regresó a Los Ángeles, California, para participar en otra serie estadunidense, "That's life", producida por Diane Rugiero. Al término de ésta volvió a México para actuar al lado de Lorena Rojas en la telenovela "Como en el cine" (2001), para TV Azteca.

Esa producción fue una de las más exitosas de esta televisora, al superar entonces el "rating" de Televisa.

En 2003 intervino en la exitosa telenovela "Mirada de mujer: El regreso", en la que dio vida a José Chacón.

También formó parte del elenco de producciones como "Ladies" night" y, en 2004, de "Siete mujeres, un homosexual y Carlos", al lado de Adriana Fonseca, Rogelio Guerra, Luis Felipe Tovar y Ninel Conde.

En 2005 figuró en el "thriller", "Ver, oír y callar", al lado de Luis Felipe Tovar y de Paola Núñez.

Asimismo, actuó en la serie "Amarte así", en el papel de "Ignacio"; y en la película "Tres", de Carlos Valdivia, así como en la comedia "Corazón marchito".

Entre sus trabajos también destacan los melodramas "Amarte así, Frijolito", "Dame chocolate" y "Marina", este último lo abandonó a finales de 2006 para recluirse en un centro de rehabilitación para superar sus problemas con las drogas.

A decir del propio actor, su hija Lorenza y su ex esposa María José fueron su gran apoyo al momento de enfrentar su adicción causados por la cocaína.

En 2007 participó en "Victoria", en la que compartió créditos con Geraldine Bazán y Andrea López, entre otros artistas; el melodrama fue un "remake" de "Señora Isabel" y "Mirada de mujer" (1997), protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch.

Para julio de 2008, Ochmann empezó los trámites para separarse legalmente de su esposa, época en la que reveló un romance con la actriz Adriana Campos. Entre otros trabajos del actor destaca su participación en "Victorinos" (2009) y "El clón" (2010)

Un año después actuó en "El sexo débil", como "Juan Camacho", y para 2012 intervino en "22:22", al lado del actor Odín Dupeyrón.

Para 2013 formó parte del elenco de la obra de teatro "Cuatro XXXX", una producción de Rubén Lara, junto con Claudia Lizaldi, Alejandro Nones y Fernanda Vizuet.

También se incorporó, en la etapa final, a la telenovela "El señor de los cielos", con el personaje de "Chema", un narcotraficante que combinó la creatividad de Pablo Escobar con la inteligencia de Aurelio Casillas.