Responsabilidad de autoridades hacer eficaz reforma político electoral

El magistrado electoral, Flavio Galván Rivera aseveró que las autoridades electorales deben trabajar para dar certeza a las elecciones y construir un sistema eficaz para dar cumplimiento a la reforma político-electoral aprobada en febrero pasado.

Expuso que esta reforma establece retos que deberán ser atendidos por los actores involucrados en los procesos electorales, a nivel federal y local, con el fin de celebrar comicios que den certeza y confianza a los resultados de todas y cada una de las contiendas.

Al dictar la conferencia "Nuevo Sistema Electoral Mexicano", ante integrantes del Colegio de Abogados de Yucatán, reafirmó el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aplicar y hacer cumplir la nueva legislación electoral.

Durante su exposición, el magistrado de la Sala Superior explicó la evolución que han tenido las autoridades electorales a partir de la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral (Tricoel) en 1987, y del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1990.

La reforma electoral de 1990 sentó las bases para la construcción de un sistema comicial que dotó de credibilidad a cada una de las etapas de los procesos y en el que los tribunales e institutos electorales, a nivel federal y estatal, han tenido un papel relevante.

Las autoridades al igual que los partidos políticos y los ciudadanos, deben contar con medios de impugnación para defender sus atribuciones y ejercerlas a plenitud; asimismo resaltó que el sistema electoral garantiza la defensa de los derechos ciudadanos.

El magistrado Galván Rivera se reunió después con integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Yucatán, con quienes intercambió puntos de vista y experiencias sobre el trabajo realizado por la Sala Superior del TEPJF.

También abordaron el papel que desempeñarán las autoridades electorales locales y federales de cara al proceso electoral federal a celebrarse el año próximo.