Atención multidisciplinaria para óptimo control de diabetes: experto

Especialistas del Hospital General de México impartieron el Programa Multidisciplinario de Educación en Salud, dirigido a profesionales del ramo, a fin de promover la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de la diabetes.

El director general de Hospital General de México, César Athié Gutiérrez, destacó la importancia del trabajo multidisciplinario y dijo que estos cursos continuarán para analizar, evaluar y aplicar elementos para difundir y prevenir las 10 principales causas de morbimortalidad del mexicano.

En su intervención, Javier Chavira López, jefe del servicio de endocrinología del nosocomio, señaló que se debe difundir entre la población con mayor hincapié la importancia de tener un diagnóstico temprano y de las nuevas alternativas para el control de este mal.

Desde hace 10 años, dijo, en el Hospital General de México se da tratamiento integral para esta enfermedad, con un manejo completo e intensivo, es decir, además de medir la glucosa también se pone atención en otros síntomas como el peso, la presión arterial, lípidos y la circunferencia del abdomen, para tener un control óptimo de la diabetes.

El especialista aseguró en un comunicado que un cambio en el estilo de vida, apoyo psicológico, automonitoreo, farmacoterapia oral y tratamiento combinado con insulina, son prácticas necesarias para el diagnóstico y manejo adecuado de este problema de salud.

Otra de las acciones es proporcionar a las personas con diabetes y a sus familiares instrumentos necesarios para un adecuado seguimiento y control de su condición de vida.

Finalmente, informó que el hospital está próximo a cumplir 110 años, tiempo durante el cual se ha distinguido por aplicar el criterio de cero rechazo y brindar atención médica al paciente que lo solicite.