Chile logra una posición estratégica en Asia-Pacífico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró un posicionamiento estratégico de su país en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizado en China, consideró hoy el analista político Fernando Estenssoro.

En entrevista con Notimex, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile valoró el "posicionamiento estratégico" que Bachelet logró para el país en la reciente cumbre de APEC.

Una prueba de ello fueron las reuniones de Bachelet con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Vladimir Putin y de manera especial su visita oficial a China y su reunión con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, dijo.

"La región Asia Pacífico y el foro APEC están cobrando cada vez más importancia. Se esta transformando en el mayor mercado del mundo", enfatizó el experto.

"Durante la primera mitad del siglo XXI lo que vamos a ver es que el comercio del Atlántico, que fue lo que predominó durante el siglo XIX y XX, quizás desde el siglo XVI, ese eje del comercio, esta pasando al Pacífico y al Indico, porque también está la India", apuntó.

Estenssoro recomendó "pensar que en este espacio, están las mayores concentraciones de población del planeta. Está todo el Asia, la locomotora China, e India, que también está mostrando un crecimiento sostenido".

"Estamos hablando de casi dos tercios de la población mundial, que va a estar concentrada en esa zona. Y están ya las potencias consolidadas como Estados Unidos, Japón, Corea del sur, entonces el mercado Asia-Pacífico es absolutamente estratégico", subrayó.

Chile está planteando desde hace tiempo como una posibilidad que los productos brasileños y argentinos salgan al Pacífico por puertos chilenos haciendo "corredores bioceánicos, con carreteras de alto estándar", señaló.

Incluso con Argentina se habla de hacer un túnel de baja altura, en Los Andes, según el académico del Instituto de estudios Avanzados de la USACH.

Reiteró que por "el posicionarse en ese mercado es clave".

"El posicionamiento estratégico por parte de Chile, en conjunto con los otros países de América del Sur, se fundamenta junto a su estabilidad política y reglas claras y seguridad jurídica, también en su posición geográfica", agregó Estenssoro.

Se trata de ventajas comparativas importantes para el posicionamiento de Chile, "en el mercado que ya no es del futuro, es ya de ahora", enfatizó.